Vibecotamab tratamiento leucemia mieloide aguda
Estados Unidos:
 
Xencor, una compañía biofarmacéutica que se enfoca en curar tratamientos para cánceres y enfermedades autoinmunes, ha publicado recientemente datos sobre vibecotamab. Este tratamiento de leucemia mieloide aguda se incluyó en un ensayo de fase 1, en el que los datos preliminares son positivos.
 
Acerca de la leucemia mieloide aguda (LMA)
 
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de sangre y médula ósea. La médula ósea produce células sanguíneas anormales que luego se agrupan y eliminan las células sanguíneas sanas. Esto lleva a síntomas como moretones fáciles, infecciones frecuentes, letargo, fatiga, dolor de huesos, fiebre, piel pálida, dificultad para respirar y sangrado inusual. Las mutaciones en el ADN conducen a este cáncer, aunque los profesionales médicos no están seguros de cómo ocurren estas mutaciones. También se puede desarrollar esta enfermedad a partir de MDS, anemia aplásica o un trastorno mieloproliferativo. Cuando este es el caso, se denomina leucemia mieloide aguda secundaria. El tratamiento consiste en terapia de inducción de la remisión, quimioterapia, terapia con medicamentos o un trasplante de células madre.
 
Sobre Vibecotamab
 
Vibecotamab es un anticuerpo que se dirige a tumores y contiene un dominio de unión a CD123 y un dominio de unión a células T citotóxicas. Se ha indicado como tratamiento para la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias hematológicas que expresan CD123.
 
Datos de la fase 1
 
Los datos de este ensayo se presentaron en la 62ª Reunión Anual de ASH y hasta ahora han sido positivos. Vibecotamab ha mostrado una actividad clínicamente significativa, y algunos pacientes han alcanzado respuestas completas. Si bien el síndrome de liberación de citocinas (SRC) ha sido nombrado como la toxicidad principal de este tratamiento, cualquier reacción ha sido leve a moderada y los investigadores han trabajado para mitigar sus efectos.
 
Se habían dosificado 112 participantes en el momento de la recopilación de datos, y se están inscribiendo más en este ensayo en curso. La mediana de edad de estos pacientes era de 64 años y ya habían recibido una mediana de tres tratamientos previos. Los resultados incluyen:
 
  • 61% de los pacientes experimentaron CRS
  • 9% experimentó SRC en el grado 3 o superior
  • 2 participantes alcanzaron la remisión completa
  • 3 participantes alcanzaron la remisión completa sin una recuperación hematológica completa
  • Un participante alcanzó la remisión parcial
  • La tasa de respuesta general fue del 15%
 
Los investigadores están entusiasmados con estos resultados y continuarán desarrollando vibecotamab para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.