Estados Unidos:

Los nuevos datos de un año hacen historia como los primeros en indicar la superioridad de una terapia génica de una sola inyección frente a la profilaxis con factor VIII.

Terapia de genes

La terapia génica en investigación valoctocogene roxaparvovec se ha asociado con una reducción media anualizada de la tasa de hemorragia (ABR) del 84% entre los pacientes con hemofilia A grave después de al menos 1 año de seguimiento tras una única inyección, según los nuevos datos de fase 3.

Los nuevos datos de criterio de valoración del ensayo GENEr8-1, presentados por BioMarin en la 39.a Conferencia Anual de Salud de JP Morgan este fin de semana, abren camino en la capacidad de terapia génica para la hemofilia A, lo que demuestra que el fármaco de inyección única es superior a la profilaxis con factor VIII (FVIII) en ABR reduciendo al mismo tiempo la tasa media de infusión de dicha profilaxis en un 99%.

Valoctocogene roxaparvovec, a quien la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) le otorgó previamente las designaciones de Terapia Avanzada y Medicamento Huérfano, recibió una Carta de Respuesta Completa (CRL) de la agencia para su aplicación como terapia para adultos con hemofilia A grave en agosto de 2020. Jefe entre el razonamiento de la FDA estaba la necesidad de evidencia sustancial del efecto ABR duradero asociado con la administración de la terapia.

Ahora, con los datos de seguridad y eficacia de seguimiento de dos años previstos para su finalización a finales de este año, BioMarin probablemente se sienta más confiado en una posible nueva presentación regulatoria.

La prueba

El ensayo global GENEr8-1 está evaluando actualmente una dosis única de 6e13 vg / kg de valoctocogén roxaparvovec frente a la profilaxis estándar de atención de FVIII en 134 pacientes con hemofilia A grave, según ≤1 UI / dL de actividad de FVIII al inicio.

Todos los participantes del ensayo observados tenían 12 meses de seguimiento en el momento del corte de datos, 22 de los cuales entraron directamente en la fase 3 de inscripción y los 112 restantes se trasladaron de un estudio independiente no intervencionista de la terapia génica.

La duración media del seguimiento de los pacientes fue de 71,6 semanas. En el criterio de valoración principal de ABR, la terapia génica de dosis única se asoció con una reducción significativa del 84%, de un 4,8 recolectado prospectivamente al inicio del estudio, a 0,8 (mediana, 0,0) episodios hemorrágicos anuales (P <0,0001) entre los 112 no -pacientes con reinversión del ensayo de intervención.

A partir de la semana 5 después del tratamiento, el 80% de los participantes no sangraron.

Valoctocogene roxparvovec también se asoció con una reducción significativa del FVIII medio anualizado del 99% en la misma población, de 135,9 a 2,0 infusiones por año (p <0,0001).

En general, los pacientes tratados con la terapia génica informaron de una buena tolerancia en general, y no se informaron desarrollos de inhibidores de FVIII ni eventos tromboembólicos.

El evento adverso más común siguió siendo la elevación de la alanina aminotransferasa (ALT), observada en el 86% de los participantes. Otros eventos comunes incluyeron dolor de cabeza (38%), náuseas (37%), elevación de asparate aminotransferasa (AST) (35%), artralgia (28%) y fatiga (27%).

Perspectiva

Los nuevos datos respaldan al valoctocogene roxaparvovec como la primera terapia génica en demostrar la superioridad de ABR en un ensayo clínico, dijo el investigador de fase 3 Steven W. Pipe, MD, en un comunicado. «Estos datos nos dan confianza en esta innovadora alternativa a las terapias existentes y nos acercan un paso más a una posible nueva opción de tratamiento para satisfacer una necesidad médica no satisfecha de las personas con hemofilia A», dijo Pipe en un comunicado.

«Este conjunto de datos se suma a el creciente cuerpo de datos científicos y clínicos en torno a la terapia génica valoctocogén roxaparvovec para la hemofilia A y crea la posibilidad de un nuevo paradigma de tratamiento».

Como Guy Young, MD, director del Programa de Hemostasia y Trombosis del Children’s Hospital Los Ángeles, explicó en un comunicado, la terapia de reemplazo de factor de atención estándar puede limitar la actividad diaria de los pacientes con hemofilia A debido a su prevención incompleta de enfermedades articulares y una alta carga general de tratamiento debido a las infusiones continuas.

«Los enfoques terapéuticos novedosos, como la terapia génica, ofrecen la posibilidad de prevenir completamente las hemorragias y el daño articular posterior y eliminar la carga asociada con los tratamientos actuales, lo que resulta en una mejor calidad de vida», explicó.

Los nuevos datos del ensayo GENEr8-1 fase 3, de importancia histórica y previa aprobación garantizada por la FDA, destacan un futuro potencial de la capacidad de atención de la hemofilia A evolucionada.

«Durante los últimos siete años, hemos llevado a cabo rigurosos programas clínicos e investigaciones científicas para abordar las necesidades médicas insatisfechas de las personas con hemofilia A grave», dijo Hank Fuchs, MD, presidente de Investigación y Desarrollo Mundial de BioMarin. «Las aspiraciones de décadas de la comunidad de hemofilia están a la vanguardia de nuestro compromiso continuo de promover esta prometedora terapia génica en investigación para el tratamiento de la hemofilia A grave».


Kevin Kunzmann

Fuente: https://www.hcplive.com/view/gene-therapy-annualized-hemophilia-a-bleeding-rate-phase-3-trial