Salir de casa sólo para lo indispensable, evitar la convivencia con personas de otras viviendas -aun en grupos reducidos- e identificar a los enfermos de la Covid-19 y aislarlos inmediatamente son medidas que deben seguirse estrictamente para evitar más contagios al interior de los hogares.

Así lo dijo el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, quien explicó que hoy en día hay muchos brotes intradomiciliarios porque las personas pueden contagiar el virus de SARS-CoV-2 sin saberlo, hasta tres días antes de presentar síntomas.

“Hay que intervenir inmediatamente para que se rompa la transmisión. Cuando alguien tiene signos, síntomas, tiene que bajar absolutamente la actividad, aislarse y ponerse cubrebocas”, dijo.

El doctor en Ciencias Bioquímicas y especialista en enfermedades prevenibles por vacunación expuso que la gran mayoría de los pacientes, cerca de 85 por ciento, están cursando la enfermedad en sus casas.

Pero deben identificarse los riesgos: si son mayores de 60 años, padecen males crónicos (diabetes, hipertensión, obesidad) u otro que demande una mayor vigilancia sobre su evolución con la Covid-19. Además, tienen que seguir con sus tratamientos.

Ante la aparición de los primeros síntomas se tiene que entrar en contacto con algún médico o servicio médico institucional, para de recibir seguimiento. También evitar la automedicación.

En general, monitorear la temperatura y la oxigenación de los enfermos, que cuenten con un antiinflamatorio y un medicamento para la fiebre; procurar que coman bien, tomen abundantes líquidos -de preferencia agua simple- y descansen.

Los primeros días pueden sumar síntomas para luego estabilizarse y después presentar menos cansancio, dolor o fiebre, lo que indica que su evolución es favorable.

Pero si su oxigenación baja de 90 y presenta dificultad respiratoria, hay que buscar valoración médica, para ver si se requiere apoyo con oxígeno, fármacos u hospitalización, con el objetivo de evitar llegar a una etapa crítica, en la que el deterioro es mucho más rápido.

Romper la cadena de contagio

El experto universitario mencionó que los actuales casos de Covid-19 corresponden a los contagios que se dieron durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero, y se espera que haya más incremento. “Hay muchos casos de gente que se reunió, aunque fueron nada más dos familias o sólo cinco personas”, aseveró.

Insistió en que se debe interrumpir la cadena de transmisión del SARS-CoV-2 y seguir cuidándonos entre todos. “Tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”.

Aunque ha iniciado la vacunación hay que mantener la sana distancia e higiene constante, pues los efectos de la inmunización se verán hacia finales de este año o en 2022. “La epidemia está ahora y tenemos que interrumpirla ahora”, concluyó.

Mauricio Rodríguez Álvarez subrayó que el paciente con la Covid-19 debe estar aislado, de preferencia solo en una habitación; sus utensilios de comida lavarlos con agua caliente y detergente inmediatamente después de usarse; su basura retirarse en una bolsa cerrada y rociarla con alcohol o algún líquido limpiador.

Además, que la familia use cubrebocas para evitar la reinfección entre los integrantes y la ropa del enfermo, incluyendo la de cama, colocarla en una bolsa y llevarla directamente a la lavadora.

Asimismo, hay que limpiar adecuadamente las superficies de uso común como perillas de puertas, apagadores, controles remotos, manijas de baño, entre otros. Y si el paciente está en condiciones, es preferible que él mismo limpie su habitación.

“No tiene que haber convivencia directa con el enfermo, no se sienten con él a ver la tele, a platicar en la sala o el comedor; él tiene que estar lejos, por lo menos los primeros siete días que es el periodo de mayor contagio”, remarcó.


Mirtha Hernández

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/urge-evitar-contagios-intradomiciliarios-de-covid/