Un gran paso adelante en el tratamiento del carcinoma hepatocelular

Estados Unidos:

El sorafenib, un inhibidor de la tirosina quinasa, ha sido inmejorable para el tratamiento del cáncer de hígado durante los últimos trece años. Un artículo de la Clínica Cleveland declaró que durante ese tiempo, ninguna otra forma de medicación ha demostrado ser más eficaz. Eso es hasta ahora. Sin embargo, no fue por falta de intentos.

Acerca del carcinoma hepatocelular (HCC)

Aunque el carcinoma hepatocelular es una forma común de cáncer de hígado, quizás sea la más mortal. La FDA aprobó recientemente la combinación de atezolizumab y bevacizumab para tratar a pacientes con HCC recién diagnosticados. El anuncio siguió a un informe sobre los resultados del ensayo clínico de fase tres IMbrave-150 publicado en NEJM. Los resultados del estudio indican que las tasas de supervivencia con el nuevo fármaco fueron superiores a las de sorafenib.

Acerca estudio del carcinoma hepatocelular

Trescientos treinta y seis pacientes fueron tratados por vía intravenosa. Las infusiones fueron seguidas por un anticuerpo llamado bevacizumab, que se dirige al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Debe administrarse a intervalos de tres semanas. En las nuevas cohortes (grupos), ciento sesenta y cinco pacientes fueron tratados con sorafenib oral.

El Dr. Bassam Estfan es un oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland y está de acuerdo con la lógica de combinar los dos agentes. Señaló que inhibir solo una vía puede conducir a un cambio en una célula, pero atacar ambas vías simultáneamente ha mejorado no solo las respuestas sino también la esperanza de vida.

Acerca del análisis primario

Los resultados del tratamiento combinado en comparación con sorafenib fueron alentadores.

Una reducción del cuarenta y dos por ciento en el riesgo de muerte. La supervivencia general a los doce meses fue del sesenta y siete por ciento y del cincuenta y cuatro por ciento con sorafenib. La supervivencia libre de progresión fue de aproximadamente siete meses en comparación con cuatro meses con sorafenib En la marca de los seis meses, la combinación promedió una tasa de SSP del cincuenta y cuatro por ciento frente al treinta y siete por ciento para sorafenib.

El estudio también reveló que los pacientes que recibieron la nueva combinación experimentaron una mejor calidad de vida en comparación con los pacientes que recibieron sorafenib. Se informaron menos eventos adversos con la nueva combinación. Sin embargo, el quince por ciento de los pacientes que recibieron la terapia combinada informaron hipertensión de grado tres o cuatro.

El Dr. Estfan concluyó diciendo que esta es la primera vez en una década que un régimen de terapia demostró ser superior al sorafenib. Comentó que es muy alentador.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/26/giant-step-forward-treating-hepatocellular-carcinoma/