¿Qué es el cáncer de sangre?

El cáncer de sangre es una entidad de diagnóstico muy amplia, pero cuando se piensa en cánceres de sangre, normalmente se piensa en leucemia, linfoma y mieloma múltiple, y pueden abarcar muchos subtipos diferentes”, dice Sean Fischer, MD, médico oncólogo y hematólogo del Providence Saint John’s Health Center y profesor asistente adjunto de oncología médica en el John Wayne Cancer Institute en Santa Mónica, California.

El linfoma ocurre cuando se encuentran células cancerosas en el sistema linfático. La leucemia se origina en la médula ósea cuando el cuerpo crea un exceso de glóbulos blancos anormales, que luego interfieren con la producción de glóbulos rojos y plaquetas de la médula ósea. En el caso del mieloma múltiple, el cáncer comienza en las células plasmáticas de la sangre, un determinado tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea.

Debido a que los síntomas del cáncer de sangre aparecen gradualmente, es muy fácil ignorarlos o pasarlos por alto. Estos son los signos más comunes; solo recuerda que también pueden ser síntomas de otras afecciones más leves.

1. Moretones excesivos

Los hematomas inexplicables que parecen surgir de la nada (no recuerdas tropezar o chocar accidentalmente con la mesa de café) pueden ser el resultado de ciertos medicamentos anticoagulantes o de una infección; también puede ser una señal de advertencia de un cáncer de la sangre como la leucemia, dice Jack Jacoub, MD, oncólogo médico y director médico del Instituto de Cáncer MemorialCare en el Centro Médico Orange Coast en Fountain Valley, California.

Esto se debe a que los hematomas excesivos generalmente ocurren cuando el cuerpo tiene un recuento de plaquetas bajo, un signo que podría indicar un trastorno sanguíneo.

2. Sangrado excesivo

El sangrado inexplicable que no se detiene fácilmente puede ser otro síntoma de algunos tipos de leucemia, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Una vez más, los medicamentos anticoagulantes también pueden dificultar la coagulación de la sangre y detener el sangrado.

 

En las personas con leucemia, los glóbulos blancos anormales pueden afectar la capacidad de coagulación de las plaquetas, lo que puede provocar un sangrado excesivo, uno de los 16 síntomas silenciosos de la leucemia que no debe ignorar.

3. Fatiga

Si bien puedes atribuir tu agotamiento a una agenda ocupada o una carga de trabajo estresante, la fatiga constante que no mejora justifica una visita a tu médico para descartar algo más serio.

“Cuando no puedes producir glóbulos rojos sanos (como no pueden hacerlo aquellos con cánceres de sangre), puedes desarrollar anemia”, explica el Dr. Fischer. “Esto resulta en fatiga y poca energía”. 

4. Fiebre

Debido a que los cuerpos de las personas con leucemia no pueden producir glóbulos blancos sanos, las infecciones frecuentes son un síntoma muy común, dice el Dr. Fischer. Es posible que sientas que tienes un resfriado o gripe, pero lo que lo diferenciará de una enfermedad estándar es si tienes una fiebre mayor a 38 grados.

“Una fiebre (alta) en un adulto no es normal”, dice el Dr. Jacoub. La mayoría de los resfriados y los virus pasan por nuestro sistema en aproximadamente tres a cinco días, agrega el Dr. Fischer, por lo que cualquier cosa pasada que se debe discutir con tu médico. Además, estas infecciones no tienden a mejorar con antibióticos.

5. Erupciones específicas

Clínicamente conocida como micosis fungoide, esta erupción específica de linfoma ocurre cuando las células malignas en la sangre viajan a la piel y se manifiesta como una apariencia escamosa y con picazón en el cuerpo.

Eso no significa que todas las erupciones sean motivo de preocupación, dice el Dr. Jacoub. Pero si se trata de un problema persistente que no mejora con la medicación tópica con el tiempo, tu médico puede canalizarte con un oncólogo para el diagnóstico. 

6. Ganglios linfáticos inflamados

La hinchazón indolora en el cuello, las axilas o el área de la ingle puede ser un signo de cáncer de sangre. Tus ganglios linfáticos contienen glóbulos blancos que ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

Cuando estos ganglios linfáticos se hinchan, y permanecen hinchados, sin ningún otro síntoma (como dolor de oído o de garganta), puede ser un signo de cáncer de la sangre, como linfoma, que se origina en los ganglios linfáticos o un cáncer que se ha diseminado a ellos.

7. Hinchazón abdominal

Si te sientes constantemente hinchado o te llenas rápidamente después de comer solo una pequeña cantidad, esto podría ser una señal de advertencia de que está sucediendo algo más grave.

Leucemia linfocítica aguda (ALL) si está presente en el hígado o el bazo, infla estos órganos, lo que puede causar hinchazón en el área del abdomen. Esta hinchazón puede ser tan grave que tu médico puede tener dificultades para sentir estos órganos durante un examen.

8. Dolor de huesos o articulaciones

Ciertos subtipos de leucemia, como la leucemia mieloide aguda (AML), a menudo causan dolor en los huesos o las articulaciones donde está creciendo.

Esto se debe a que, a medida que las células cancerosas ocupan espacio en la médula ósea, la médula ósea se sobrepobla y se agranda, lo que provoca dolor en los huesos o las articulaciones o cerca de ellos donde se encuentra la médula ósea infectada. 

9. Sudores nocturnos

Hay muchas explicaciones médicas de por qué puedes estar experimentando sudores nocturnos, pero si te despiertas completamente empapada noche tras noche, la leucemia o el linfoma pueden ser una posible causa.

Ambas condiciones pueden causar fiebres que pueden desencadenar sudoración nocturna, pero las células cancerosas también pueden provocar que el cerebro aumente la temperatura corporal.

Si tienes que cambiarte de ropa en medio de la noche porque estás muy mojada o si sudas mucho durante el día, es hora de hablar con un profesional médico. 


Juan Ramirez

Fuente: https://selecciones.com.mx/9-signos-de-cancer-de-sangre-que-los-medicos-suelen-pasar-por-alto/