Una de las mayores preocupaciones asociadas con las vacunas COVID-19 ha sido su efecto en los pacientes con enfermedades raras. Ha habido una mínima investigación sobre este tema, lo que ha llevado a muchos a desconfiar de la vacuna. Ahora, los expertos médicos se han unido para anunciar que las vacunas son seguras para los pacientes con enfermedades raras. Esta noticia se dio a conocer en un seminario web organizado por la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD) y al que asistieron los CDC y la FDA. Otras organizaciones de enfermedades raras patrocinaron el evento, como la Asociación ALS, la Asociación de Distrofia Muscular y la Fundación de Fibrosis Quística.

Las vacunas y las enfermedades raras

Los pacientes con enfermedades raras están preocupados por el coronavirus, ya que muchos están inmunodeprimidos o corren un alto riesgo de un caso grave. Esto llevó a problemas de salud mental, citas médicas canceladas y efectos negativos generales. Si bien el desarrollo de las dos vacunas, creadas por Modera y Pfizer, ayuda a calmar algunos de sus temores sobre el virus, también genera nuevas preocupaciones.

Debido a la gravedad de la pandemia, las vacunas se aceleraron durante el proceso de ensayo clínico y se les concedió la autorización de uso de emergencia. Esto significa que hay menos evidencia. Si bien esto ha sido una preocupación para muchos, los funcionarios de la FDA aseguraron a los espectadores de los seminarios web que existe «evidencia clara y convincente» de la seguridad y eficacia de las vacunas.

Otra preocupación fue la falta de pacientes con enfermedades raras en los ensayos clínicos. Una vez más, la FDA aseguró a los espectadores que la evidencia muestra que la vacuna es segura para quienes padecen enfermedades raras, incluso aquellas que comprometen el sistema inmunológico.

La siguiente pregunta común se refería a la terapia génica. Los pacientes se preguntaban si desarrollarían anticuerpos contra el vector utilizado para transportar la vacuna, lo que los haría incapaces de utilizar terapias genéticas. Los expertos aseguraron a los espectadores que los vectores utilizados para transportar la vacuna son muy diferentes a los utilizados en las terapias genéticas, lo que significa que las personas pueden utilizar ambos.

Si bien reconocen que se necesita más investigación para comprender la efectividad de la vacuna en pacientes con enfermedades raras, sugieren que, para algunos, «los beneficios superan los riesgos». Es mejor para estos pacientes vacunarse que correr el riesgo de contraer COVID-19.

En términos de qué vacuna es mejor, el consejo fue obtener la que pueda acceder primero. Son la misma forma de vacuna, ARNm, lo que los hace similares. Incluso demuestran una eficacia similar, situándose en alrededor del 94-95%.

Otro tema que los expertos no pudieron responder directamente fue el lanzamiento de vacunas. Señalaron que varía de un estado a otro y es importante estar al tanto de las reglas de su estado.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/01/covid19-vaccines-rare-diseases-are-they-safe/