diferencias en la actividad de varios genes pueden impulsar la esclerodermia

Pequeñas variaciones genéticas que alteran la actividad genética podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la esclerodermia y abrir nuevas vías para tratar el trastorno, indica un estudio.

Muchos de los genes identificados a través de este trabajo también muestran niveles inusuales de actividad en tejidos que a menudo se ven afectados por esta enfermedad.

El estudio, «El análisis de eQTL en la esclerodermia sistémica identifica nuevos genes candidatos asociados con múltiples aspectos de la patología de la enfermedad», se publicó en la revista Arthritis & Rheumatology.

Como es el caso de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, las causas de la esclerodermia (o esclerosis sistémica, SSc) no se conocen bien. Se presume que la genética juega un papel, pero no está claro exactamente cómo los genes de una persona afectan la condición.

La expresión (actividad) genética se refiere al grado en que los diferentes genes en las células se «encienden o apagan». Las diferencias en la expresión genética pueden tener un impacto profundo en la actividad de una célula; de hecho, todas las células del cuerpo son genéticamente idénticas; son las diferencias en la expresión génica las que dan lugar a diferentes tipos de células (piel, hígado, riñón, etc.).

La expresión génica está regulada por una variedad de factores biológicos, uno de los cuales son los loci de rasgos cuantitativos de expresión, conocidos como eQTL. Un eQTL es una variación en el código genético que ayuda a regular la expresión de uno o más genes.

Un equipo de investigadores europeos realizó un análisis para identificar los eQTL asociados con la esclerodermia sistémica; según el equipo, este estudio es el primero en evaluar los eQTL en este trastorno.

Analizaron datos genéticos de 333 pacientes de ascendencia europea, así como de 524 controles emparejados por edad y sexo (individuos sin enfermedad autoinmune conocida).

A través de una serie de análisis computacionales, el equipo identificó primero decenas de miles de eQTL en varias muestras de sangre, luego los clasificó para encontrar los eQTL con mayor probabilidad de estar asociados con la esclerodermia. En particular, estos eQTL se enriquecieron en tejidos que se ven comúnmente afectados en la esclerodermia, como los pulmones y la piel, y 64 de los eQTL solo se identificaron en pacientes, lo que sugiere que podrían ser específicos de la enfermedad.

Luego, los científicos evaluaron los genes cuya expresión se ve afectada por estos eQTL, denominados eGenes.

“Los eGenes en los que la expresión genética de SSc tiene un impacto intermedio o alto tienen más probabilidades de arrojar luz sobre la patología compleja procesos biológicos de esta enfermedad”, escribieron los investigadores.

Se identificaron un total de 233 eGenes, muchos de los cuales se expresaron en niveles significativamente más altos o más bajos en tejidos típicamente afectados en SSc. Se sabe que la mayoría de estos genes están implicados en procesos implicados en el desarrollo de la esclerodermia, como la alteración del sistema inmunológico y la fibrosis (cicatrización).

A continuación, los investigadores evaluaron estos eGenes para determinar si alguno de ellos era un objetivo conocido para las terapias existentes, que podrían reutilizarse para tratar la esclerodermia. Identificaron siete genes que han sido atacados en otras enfermedades inmunomediadas.

Estos genes «son candidatos potenciales para ser estudiados en ensayos clínicos sobre SSc», escribieron los investigadores.

“Los datos del presente estudio proporcionan una nueva capa de la complejidad molecular de la esclerodermia, contribuyendo a una mejor comprensión del desarrollo de la enfermedad”, concluyeron.

Los investigadores notaron varias limitaciones en su estudio, incluido el hecho de que no distinguían entre tipos de esclerodermia sistémica (limitada o difusa), no tenían acceso a datos sobre anticuerpos autodirigidos y las tecnologías utilizadas para identificar eQTL tienen sus propias limitaciones.

Como tal, dijeron que se necesitan estudios adicionales para confirmar y ampliar sus hallazgos.


Marisa Wexler, MS

Fuente: https://sclerodermanews.com/2021/01/28/gene-activity-eqtl-analysis-scleroderma/?cn-reloaded=1