Estados Unidos:

Una nueva forma genérica de inyección de icatibant ahora está disponible en los Estados Unidos para tratar los ataques agudos de angioedema hereditario (AEH) en adultos mayores de 18 años.

El medicamento fue autorizado a Sandoz por Slayback Pharma para uso comercial en los EE.UU. y viene empaquetado en jeringas precargadas de un solo uso que contienen 30 mg del ingrediente activo en una dosis de 3 ml.

Es equivalente al Firazyr de Takeda en términos de eficacia, seguridad, dosis, vía de administración y calidad.

Este medicamento, aprobado en septiembre, se suma a una lista cada vez mayor de versiones genéricas de icatibant en los EE.UU. En 2020 se aprobaron cuatro genéricos de icatibant, incluidas las versiones fabricadas por Cipla y Fresenius Kabi.

«Estamos ansiosos por ver los efectos positivos de hacer que el icatibant genérico esté disponible de inmediato para las personas que viven con esta enfermedad rara, dolorosa e incapacitante», dijo Keren Haruvi, presidente de Sandoz, en un comunicado de prensa.

“Esta colaboración se alinea con nuestro objetivo de desarrollar nuestra cartera de inyectables y brindar a los pacientes estadounidenses acceso a medicamentos genéricos asequibles que funcionan igual que los productos de marca”, agregó Haruvi.

Icatibant detiene los ataques de angioedema hereditario potencialmente peligrosos al bloquear la interacción entre la proteína bradicinina y su receptor, específicamente, el receptor B2 de bradicinina.

De lo contrario, esta interacción desencadenaría una serie de eventos que llevarían a que los vasos sanguíneos se ensancharan y se volvieran permeables o con fugas. El líquido del interior de los vasos sanguíneos puede filtrarse al tejido circundante y causar la hinchazón que marca un ataque de AEH. Dichos ataques pueden poner en peligro la vida cuando ocurren en el tejido cercano a las vías respiratorias, como la laringe.

En caso de un ataque laríngeo de angioedema hereditario, Sandoz recomienda que los pacientes busquen atención médica inmediata después de usar la inyección de icatibant.

Los efectos secundarios del tratamiento notificados con más frecuencia han sido reacciones cutáneas en el lugar de la inyección. Esto ocurrió en casi todos los pacientes (97%) durante los ensayos clínicos. Otros efectos secundarios comunes incluyen fiebre, aumento de las enzimas transaminasas hepáticas, mareos y sarpullido.

Sandoz no incluyó el precio de lista de los genéricos en el lanzamiento, pero los genéricos suelen ser menos costosos que los de marca.

«Con nuestras sólidas capacidades de desarrollo y la comercialización líder en la industria de Sandoz de su amplia cartera de medicamentos genéricos, no podríamos estar más emocionados de colaborar con Sandoz y ayudar a las personas que viven con angioedema hereditario», dijo Ted Smolenski, vicepresidente de desarrollo comercial de Slayback. 


Forest Ray, PhD

Fuente: https://angioedemanews.com/2021/02/01/sandoz-icatibant-injection-generic-firazyr-acute-hae-attacks-us/