Nueva colaboración para desarrollar toripalimab para el carcinoma nasofaríngeo

Canadá y Estados Unidos:

En un comunicado de prensa reciente, la empresa biofarmacéutica Junshi Biosciences («Junshi») anunció una colaboración floreciente con la empresa líder en plataformas biológicas Coherus BioSciences, Inc. («Coherus»). La pareja está trabajando para desarrollar y comercializar Toripalimab, un anticuerpo anti-PD-1, en Canadá y Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con carcinoma nasofaríngeo.

Toripalimab

Toripalimab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, el primero de su tipo en recibir aprobación de comercialización en China. La Sociedad Estadounidense del Cáncer describe los anticuerpos monoclonales como:

Proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunológico

Hasta ahora, Toripalimab se ha mostrado prometedor en una multitud de ensayos clínicos; se han realizado más de 30 ensayos clínicos hasta la fecha, con más de 2.100 pacientes que han recibido la dosis. Toripalimab está indicado actualmente como tratamiento de segunda línea para el melanoma metastásico y el carcinoma urotelial metastásico, y como tratamiento de tercera línea para el carcinoma nasofaríngeo, en China. En la actualidad, Toripalimab recibió las designaciones de Terapia Avanzada y Medicamento Huérfano para el carcinoma nasofaríngeo y el melanoma de la mucosa, la designación de vía rápida para el melanoma de la mucosa y la designación de medicamento huérfano para el sarcoma de tejido blando en los Estados Unidos. Sin embargo, no se espera que se presente una solicitud de licencia de productos biológicos (BLA) para aprobar Toripalimab para el uso del carcinoma nasofaríngeo en los EE.UU., hasta finales de 2021.

Se están explorando ensayos clínicos adicionales con Toripalimab en lo que respecta al cáncer de vejiga, adenocarcinoma gástrico, carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y muchas otras neoplasias malignas.

La Asociación

Si Junshi otorga la licencia de Toripalimab a Coherus, la compañía recibirá un pago de 1,11 mil millones de dólares. Mientras que la pareja desarrollará el fármaco juntos, Coherus se encargará de la comercialización dentro del ámbito norteamericano. Si Coherus lo desea, la compañía también tiene una opción para JS006, un anticuerpo monoclonal IgG4κ humanizado recombinante contra TIGIT humano, y JS018-1, una citocina de interleucina 2 (IL-2) diseñada por ingeniería genética.

El carcinoma nasofaríngeo

Según Johns Hopkins Medicine, el carcinoma nasofaríngeo: También conocido como NPC, es un tumor raro de la cabeza y el cuello que se origina en la nasofaringe, ubicada en la parte posterior de la nariz cerca de las trompas de Eustaquio. El carcinoma nasofaríngeo es más común en el sudeste asiático y con frecuencia, pero no siempre, es causado por el virus de Epstein-Barr.

Esta forma de cáncer es extremadamente rara en los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, es más común en hombres que en mujeres y, dentro de los Estados Unidos, es más común en personas con herencia asiática o de las islas del Pacífico. La Sociedad Estadounidense del Cáncer también señala que hay tres subtipos principales de carcinoma nasofaríngeo:

– Carcinoma indiferenciado no queratinizante (tipo más común de NPC en los EE.UU.)

– Carcinoma diferenciado no queratinizante

– Carcinoma de células escamosas queratinizante

Los síntomas incluyen:

  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Bulto en el cuello
  • Sangrado de nariz o boca
  • Dificultad para respirar por la nariz o hacer estallar los oídos
  • Pérdida de la audición
  • Infecciones frecuentes del oído
  • Dolor o entumecimiento facial

Jessica Lynn

Imagen: medsbla.com

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/09/new-collaboration-develops-toripalimab-nasopharyngeal-carcinoma/