Fatiga, Raynaud es una de las principales barreras para el ejercicio

Canadá:

Las barreras comunes a la actividad física en las personas con esclerodermia van desde la fatiga y la falta de destreza de la mano hasta síntomas como malestar gastrointestinal y rigidez en las articulaciones, informa una gran encuesta internacional a pacientes.

Sin embargo, quienes los usaron consideraron que los ajustes realizados para promover la actividad, como ejercicios controlados y de movimientos lentos, estiramientos regulares y ropa protectora y abrigada, ayudaron. Los proveedores de atención médica deben considerar estos «facilitadores» para alentar a los pacientes a ser más activos, dijeron sus investigadores.

Los resultados de la encuesta se informaron en el estudio, «Barreras y facilitadores de la actividad física para personas con esclerodermia: un estudio de cohorte de la Red de Intervención Centrada en el Paciente (SPIN) de Esclerodermia», publicado en la revista Arthritis Care & Research.

La actividad física regular se asocia con una serie de beneficios para la salud de las personas, independientemente de las condiciones subyacentes. Pero aquellos con enfermedades autoinmunes raras como la esclerodermia enfrentan una variedad de barreras que pueden limitar el compromiso, muchas de ellas específicas de su enfermedad.

Un grupo internacional de investigadores, dirigido por un equipo en Canadá, informó los hallazgos de una gran encuesta que identificaba las principales barreras para la actividad física en pacientes con esclerodermia, así como las estrategias que utilizaron para superarlas.

Invitaron a 1.707 adultos con esclerodermia a completar una encuesta en línea. Todos formaban parte del proyecto de la Red de Intervención Centrada en el Paciente con Esclerodermia (SPIN), una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar estrategias para ayudar a los pacientes con esclerodermia a afrontar y controlar mejor su enfermedad.

Los investigadores notaron que alrededor del 50% de los participantes de SPIN no hacían ejercicio con regularidad, y aquellos que «estaban activos rara vez participaban en actividades distintas a caminar».

En la encuesta reciente, se pidió a cada paciente que calificara la importancia de 20 barreras potenciales para la actividad física, así como la probabilidad de adoptar algunas de las 103 estrategias posibles para superar estas barreras.

En total, 721 (42%) pacientes completaron la encuesta y fueron incluidos en los análisis. La mayoría eran mujeres (89%) y de etnia blanca (85%); su mediana de edad era de 59 años. Casi la mitad (46%) estaban empleados y la mayoría (64%) estaban casados ​​o vivían como casados.

Cuatro dificultades relacionadas con la esclerodermia: fatiga, fenómeno de Raynaud (disminución del flujo sanguíneo, entumecimiento y frígido de los dedos de las manos y los pies en respuesta a temperaturas frías o estrés), rigidez y contracturas de las articulaciones y dificultad para agarrar objetos, fueron identificadas como barreras por más de la mitad de de estos, la fatiga y el fenómeno de Raynaud fueron clasificados como «importantes» o «muy importantes» por la mayoría de los participantes (58% y 57%, respectivamente), y la rigidez y contracturas articulares como «importantes» o «muy importantes» por 49 % de encuestados.

Aproximadamente un tercio también consideró la dificultad para respirar, los problemas gastrointestinales, la dificultad para agarrar objetos y el dolor como barreras «importantes» o «muy importantes» para la actividad física.

De las 103 posibles “estrategias de facilitación” consideradas en la encuesta, al menos el 75% de los encuestados calificaron 23 como “probables” o “muy probables” de ser utilizadas. Las más habituales consistían en adaptar los ejercicios para que fueran más fáciles de realizar (movimientos lentos y controlados), adoptar comportamientos saludables como el estiramiento, mantener el calor y proteger la piel.

Los pacientes que habían probado anteriormente algunos de estos «facilitadores» tenían más probabilidades de volver a utilizarlos en el futuro que aquellos que nunca los habían probado.

«En resumen, las barreras a la actividad relacionadas con la medicina se experimentaron con mayor frecuencia y se consideraron importantes», escribieron los científicos. «Los facilitadores que se consideraban que probablemente se usarían abordaron la adaptación del tipo de ejercicio o el entorno, el uso de comportamientos saludables para cuidar el cuerpo y el uso de ropa o materiales para proteger la piel o para mantenerse caliente».

“Los proveedores de atención médica pueden utilizar los facilitadores identificados en este estudio para adaptar las opciones de actividad física para que las personas con esclerodermia puedan superar las barreras a la actividad física”, agregaron.


Joana Carvalho

Fuente: https://sclerodermanews.com/2021/02/16/fatigue-raynauds-top-barriers-physical-activity-scleroderma-patient-survey/