Estocolmo:

Como se informó en un comunicado de prensa en PR Newswire; Esta semana en Estocolmo, Dan Kastner recibió el Premio Crafoord, uno de los principales logros de la ciencia en todo el mundo, después de que su trabajo sobre enfermedades raras que afectan al sistema inmunológico lo llevó a establecer una categoría completamente nueva de enfermedades: los trastornos autoinflamatorios.

El presidente del premio, Olle Kämpe, dijo que a menudo se acredita a Kastner como el padre de las enfermedades autoinflamatorias. Se ha ganado este título debido a sus descubrimientos dentro de la función y el funcionamiento interno del sistema inmunológico. El conocimiento que le ha dado al mundo médico ha permitido tratamientos efectivos que han mejorado enormemente la calidad de vida de los pacientes.

Enfermedades autoinflamatorias

Kastner descubrió el concepto de enfermedades autoinflamatorias, un tipo de enfermedades autoinmunes raras, caracterizadas por ataques al cuerpo por parte de su propio sistema inmunológico. Dan Kastner encontró por primera vez su camino hacia su propio nicho de enfermedades a través de su ojo para la genética. Se convirtió en un experto en la rara fiebre mediterránea familiar y las trampas. Antes de Kastner, los médicos estaban desconcertados por el extraño conjunto de síntomas que asolaban a algunos que acudían a ellos en busca de ayuda, plagados de fiebres persistentes, inflamación de las articulaciones, dolor abdominal, erupciones cutáneas y dolores y molestias en los músculos. Lo que más tarde se conoció como fiebre mediterránea familiar aún no se había identificado como una enfermedad única.

Kastner comenzó a examinar los síntomas inusuales. Si bien la prevalencia fue notablemente poco común, la mayor incidencia en algunas regiones del mundo indicó un origen genético. Finalmente, Kastner encontró una única mutación genética que vinculaba a los pacientes con todo el trastorno. La fiebre mediterránea familiar, que afecta a aproximadamente una de cada mil personas en el Mediterráneo oriental, comenzó a entenderse como un trastorno autoinmune, pero operando con mecanismos únicos. Kastner continuó descubriendo los oscuros mecanismos que subyacen a una serie de otras enfermedades genéticas, incluidas TRAPS y otros trastornos similares.

Su nueva categoría

Su reconocimiento de la singularidad de los mecanismos de estas enfermedades allanó el camino hacia su notable logro: la institucionalización de una categoría de enfermedades nunca antes entendida: las enfermedades autoinflamatorias. Como otros trastornos autoinmunitarios, las enfermedades autoinflamatorias son causadas por ataques perpetrados por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo, de manera única, esta subcategoría se debe específicamente a un mal funcionamiento dentro del propio sistema inmunológico. El profundo estudio de Kastner proporcionó conocimientos novedosos sobre la categoría rara de enfermedades autoinmunes.

El premio Crafoord

En 2021, los hallazgos de Kastner le valieron uno de los mayores logros en la comunidad académica. El Premio Crafoord complementa los Premios Nobel en la materia, con nuevos temas presentados cada año. La Real Academia de Ciencias de Suecia no solo le otorgará el honor, sino que también recibirá un elevado beneficio financiero de alrededor de $ 700,000 USD. Afirman que su trabajo ha traído avances en el tratamiento de estas enfermedades raras y ha aportado conocimientos sobre todo el funcionamiento del sistema inmunológico.

Dan Kastner dijo:

“La llamada telefónica de la Academia me tomó totalmente por sorpresa, y debo confesar que me quedé casi sin palabras cuando me dieron la maravillosa noticia. No puedo empezar a expresar cuánto es un honor recibir el premio Crafoord de este año. Le debo mucho a mis pacientes, a mis colegas en la clínica y en el laboratorio, y por supuesto a mi familia, quienes hicieron tanto para que esto fuera posible”.


Sunniva Bean

Imagen: http://bit.ly/3aCCi8K

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/19/established-new-autoimmune-disease-won-crafoord-prize/