Estados Unidos:

Según una historia de The Whitewater Company, los padres Paul y Heather Lynn no sabían qué hacer cuando su hija Clarity nació con la rara enfermedad de la piel ictiosis arlequín. Sin embargo, al trabajar con un fabricante de dispositivos, ayudaron a desarrollar un nuevo dispositivo médico diseñado específicamente para tratar esta rara enfermedad mediante un método que es seguro y eficaz.

Acerca de la ictiosis

La ictiosis es un grupo de afecciones cutáneas que se caracterizan principalmente por una piel engrosada, escamosa y seca. La ictiosis arlequín es la forma más grave, en la que la piel se engrosa para formar placas en forma de escamas con grietas en el medio, lo que provoca varias complicaciones peligrosas. Esta forma de la enfermedad a menudo pone en peligro la vida, siendo común la muerte en el primer mes de vida. Las diferentes formas de la enfermedad están relacionadas con diversas mutaciones genéticas. El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel y las pruebas genéticas. En la ictiosis arlequín, los síntomas incluyen placas de piel muy gruesas que se caen, deformaciones faciales, mayor riesgo de infección, anomalías en las articulaciones y retrasos en el crecimiento. El tratamiento a menudo se enfoca en hidratar la piel, generalmente con ungüentos y lociones; los ejemplos incluyen propilenglicol, y los retinoides se utilizan en formas graves. Es posible que los pacientes deban tener cuidado con la exposición al sol, que puede empeorar la afección en algunos casos.

Encontrar y desarrollar un nuevo tratamiento

La claridad nació con pérdida auditiva y carece de la capacidad de sudar; sus padres dicen que cada día produce hasta 30 veces la cantidad de piel normal. Mientras continuaba luchando, Paul y Heather descubrieron que las opciones de tratamiento actuales hicieron muy poco para mejorar la condición de Clarity. Pero finalmente, pudieron descubrir un tratamiento que fue capaz de marcar una diferencia real: las nanoburbujas oxigenadas. Los padres finalmente comercializaron su descubrimiento con el desarrollo del sistema Portable Nanobubble.

Las nanoburbujas son extremadamente pequeñas y consisten en una capa delgada que rodea un núcleo de gas. Se pueden utilizar en imágenes moleculares y de ultrasonido. Para el tratamiento de la ictiosis, las nanoburbujas se integran en el agua junto con el oxígeno comprimido extraído del aire circundante. El diminuto tamaño de las burbujas permite una forma de hidroterapia con mayor efectividad.

«La piel de nuestra hija nunca se vio más saludable y nos sentimos muy convencidos de compartir este descubrimiento con otras familias e individuos afectados por la ictiosis».


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/22/nanobubbles-in-hydrotherapy-for-ichthyosis/