Estados Unidos:

A medida que avanza la pandemia, los médicos de todo el país comienzan a notar una tendencia. Varios niños que han contraído COVID-19 también se han visto afectados por una afección poco común, MIS-C. MIS-C, que significa síndrome inflamatorio multisistémico, se ve con más frecuencia en el nuevo año. Los profesionales médicos han notado la tendencia y están atentos a los números.

Sobre MIS-C

Según los CDC, MIS-C es una afección poco común que se caracteriza por inflamación en todo el cuerpo. Puede afectar el corazón, la piel, los pulmones, los ojos, el cerebro, los órganos gastrointestinales y los riñones. La inflamación produce dolor de cuello, diarrea, dolor de tripa, vómitos, fatiga, ojos inyectados en sangre y sarpullido.

Se desconoce la causa de esta afección, pero recientemente se ha relacionado con COVID-19. Solo los niños han tenido MIS-C, pero se han informado casos de adultos con un trastorno inflamatorio multisistémico similar (MIS-A).

La historia de Max

Lo primero que Leslie Lubell notó en su hijo Max de diez años fue fiebre. Ella sabía que estaba enfermo, pero esto no era fuera de lo común; Los chinches estomacales y enfermedades similares no son una experiencia infrecuente para los niños de la edad de Max.

Unos días después de este pensamiento inicial, los Lubell se dieron cuenta de que su hijo tenía más el típico bicho. Los síntomas de Max habían progresado a sarpullido, vómitos, fiebre, diarrea, conjuntivitis en ambos ojos, hinchazón y enrojecimiento de manos y pies y enrojecimiento de la boca y los labios.

Después de buscar atención médica, Max terminó en la UCI del Children’s Healthcare of Atlanta (CHOA) en el hospital Scottish Rite. Fue allí donde los médicos le diagnosticaron MIS-C. Le dijeron a Leslie que la condición se ha asociado con COVID-19, y ella se quedó atónita. Sabía que Max tenía el virus en enero, pero nunca imaginó que tendría este efecto a largo plazo en él.

Afortunadamente, se espera que Max se recupere por completo. Después de que sea dado de alta del hospital, participará en un estudio realizado en CHOA que pretende descubrir la causa de MIS-C. Su madre está muy agradecida de que él regrese a casa pronto y espera que su historia sea una advertencia para aquellos que no se toman la pandemia en serio.

Viendo hacia adelante

Los médicos de Max se encuentran entre algunos de los profesionales médicos que están comenzando a investigar MIS-C, específicamente investigando su causa. Han visto más de 175 casos en la CHOA y 2,000 en todo el país, repartidos entre niños de todas las edades. Uno de los médicos que trató a Max, el Dr. Preeti Jaggi, afirmó que la rara condición aparece alrededor de cuatro a seis semanas después de contraer COVID-19.

Si bien no ha muerto ningún niño en Georgia debido a MIS-C, al menos 30 niños en todo el país han fallecido. Es esta gravedad la que empuja a los profesionales médicos a investigar la afección. El CDC está llevando a cabo una serie de estudios que se centran en una variedad de factores. Otra investigación tiene como objetivo descubrir por qué MIS-C afecta a los niños de color a tasas desproporcionadas.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/24/rare-disease-affecting-children-contract-covid-19/