EMA avala el primer tratamiento oral para la atrofia muscular espinal

Unión Europea:

La EMA ha recomendado otorgar una autorización de comercialización en la Unión Europea para el primer tratamiento que se puede administrar por vía oral a pacientes con ciertos tipos de atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad genética rara y a menudo fatal que causa debilidad muscular y pérdida progresiva de movimiento.

Evrysdi está indicado para el tratamiento de la AME 5q en pacientes de 2 meses de edad o mayores, con un diagnóstico clínico de AME tipo 1, tipo 2 o tipo 3 o con una a cuatro copias de SMN2.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad hereditaria que generalmente se diagnostica en el primer año de vida y que afecta a las neuronas motoras (neuronas del cerebro y la médula espinal que controlan los movimientos de los músculos). Los pacientes con la enfermedad carecen de una proteína llamada “neurona motora de supervivencia” (SMN), que hace que las neuronas motoras se deterioren y finalmente mueran. Esta es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal a largo plazo porque causa problemas respiratorios y atrofia muscular que empeora con el tiempo.

La proteína SMN puede ser producida por dos genes, SMN1 y SMN2. Los pacientes con atrofia muscular espinal carecen de un gen SMN1 que funcione, pero tienen al menos una copia del gen SMN2, que en su mayoría produce una proteína SMN corta que no funciona tan bien como una proteína de longitud completa.

Risdiplam, el principio activo de Evrysdi, ha demostrado que puede permitir que el gen SMN2 produzca una proteína SMN de longitud completa, que puede funcionar normalmente. Se espera que esto aumente la supervivencia de las neuronas motoras y reduzca los síntomas de la enfermedad.

En busca de nuevas terapias más sencillas para la AME

Aunque varias opciones de tratamiento han estado disponibles en los últimos años, todas requieren visitas clínicas frecuentes o procedimientos invasivos. Durante la pandemia de COVID-19, estos tratamientos se han vuelto más difíciles de acceder debido a las medidas para promover el distanciamiento físico y los cambios en las prioridades hospitalarias que han pospuesto los procedimientos electivos.

Se necesitan nuevas terapias con vías de administración más sencillas para ayudar a los pacientes con esta enfermedad crónica de por vida a adherirse a su tratamiento y obtener el máximo beneficio de él.

Evrysdi se ha desarrollado como un tratamiento oral no invasivo que se puede utilizar en casa. Fue aceptado en PRIME, un esquema de apoyo desarrollado por EMA para prometedores medicamentos nuevos que abordan una necesidad médica insatisfecha. También se consultó a representantes de organizaciones de pacientes durante la evaluación de los beneficios y riesgos de Evrysdi para aportar su perspectiva única de la vida real y garantizar que las necesidades de los pacientes se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones reglamentarias. El comité de medicamentos para seres humanos (CHMP) de la EMA revisó la solicitud de autorización de comercialización según un calendario acelerado para permitir un acceso más rápido de los pacientes a este medicamento.

Evrysdi fue designado como medicamento huérfano en febrero de 2019 para el tratamiento de la atrofia muscular espinal; el COMP evaluará si debe mantenerse la designación huérfana

La recomendación de la EMA se basa en dos estudios clínicos, uno investiga los efectos de Evrysdi en pacientes con AME de inicio infantil y el otro sobre AME de inicio tardío.

Los resultados de los ensayos muestran efectos beneficiosos en pacientes muy jóvenes en términos de su desarrollo motor y supervivencia a los 12 meses, en comparación con los datos sobre el curso natural de la enfermedad en estos pacientes. El efecto positivo en la AME de aparición tardía (Tipo 2 y 3) se ha demostrado en un ensayo doble ciego controlado con placebo, que incluyó a pacientes entre 2 y 25 años de edad.

Como parte de su recomendación de autorización de comercialización , el CHMP solicitó que la empresa realizara un estudio de eficacia posterior a la autorización (PAES): un estudio observacional prospectivo a largo plazo para evaluar más a fondo la progresión de la enfermedad en pacientes con AME (tanto presintomáticos como sintomáticos) con 1 a 4 copias de SMN2 tratadas con risdiplam, en comparación con los datos de la historia natural en pacientes no tratados.

Las principales reacciones adversas observadas en los ensayos fueron dolores de cabeza, úlceras bucales y aftosas, infecciones del tracto urinario como cistitis, artralgia, náuseas, pirexia y mareos / vértigo.

Como para todos los medicamentos, un  plan de gestión de riesgos (PGR) garantizará un control riguroso de la seguridad del medicamento una vez autorizado en toda la UE. Se   recopilarán más datos de eficacia y seguridad a través de estudios en curso e informes posteriores a la comercialización, y el CHMP  y el comité de seguridad de la EMA ( PRAC ) los revisarán periódicamente.

La opinión adoptada por el CHMP es un paso intermedio en el camino de Evrysdi hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE . Una vez que  se ha concedido una  autorización de comercialización , las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta la función / uso potencial de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.


Redacción de WebConsultas

Fuente: https://www.webconsultas.com/noticias/medicamentos/ema-avala-el-primer-tratamiento-oral-para-la-atrofia-muscular-espinal