Marzo es reconocido como el Mes de Acción del Mieloma, un tiempo dedicado a difundir la conciencia entre el público en general y la comunidad médica sobre el mieloma múltiple, un cáncer hematológico poco común. Este evento está siendo organizado por la International Myeloma Foundation (IMF). Este evento anima a los participantes a involucrarse y tomar medidas para impactar positivamente en la comunidad de pacientes. El evento de este año se centra en nutrir y fortalecer su propia capacidad de recuperación.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple, que en ocasiones se denomina mieloma de células plasmáticas, es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas. Estos son glóbulos blancos que producen anticuerpos. La causa general de la enfermedad no se comprende bien, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo. Estos incluyen obesidad, antecedentes familiares, mieloma latente y gammapatía monoclonal de importancia indeterminada. Estas dos últimas afecciones tienen el potencial de convertirse en mieloma múltiple. Los síntomas de este cáncer incluyen dolor de huesos, infecciones, anemia, insuficiencia renal, sangre demasiado espesa, confusión, fatiga, dolores de cabeza y amiloidosis. El tratamiento incluye quimioterapia, trasplante de células madre y otros medicamentos para la enfermedad en recaída, que es común. La tasa de supervivencia a cinco años es del 49 por ciento en los EE.UU.

Practique la resiliencia durante el mes de acción del mieloma

El Mes de Acción del Mieloma se centra en «31 días de resiliencia». Para participar en el evento de este año, hay varias actividades diferentes que puede realizar:

– Cada día de marzo contará con una actividad diferente que se centra en el autocuidado. Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo participar. Cada vez que complete una actividad, publique una foto de ella en las redes sociales.

– Descargue y comparta la Carta de acción del paciente. Mejor aún, imprímalo y envíelo por correo a su médico.

– Comparta datos y estadísticas sobre la enfermedad en sus perfiles de redes sociales. No olvide utilizar los hashtags #MyelomaWarrior, # IAMRESILIENT2021 y #MyelomaACTIONMonth.

– Comuníquese con sus amigos, familiares y seguidores y pídales que participen.

El mieloma múltiple es una enfermedad desafiante, pero si desarrollamos resiliencia este mes, podemos levantarnos para enfrentarla. No pierda la oportunidad de participar en el Mes de acción del mieloma.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/10/march-myeloma-action-month-multiple-myeloma-awareness/