Estudio identifica nuevas mutaciones del síndrome de Alport

Un estudio de Hindawi, un equipo de científicos ha informado del descubrimiento de mutaciones nunca antes vistas que están relacionadas con el síndrome de Alport, una enfermedad renal poco común. Estas mutaciones se identificaron en dos familias chinas y se asociaron con diferencias significativas en la presentación de la enfermedad entre hombres y mujeres en las familias. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las pruebas genéticas y el diagnóstico del síndrome de Alport.

Acerca del síndrome de Alport

El síndrome de Alport es un trastorno genético que se caracteriza por enfermedad renal en etapa terminal, pérdida de audición y glomerulonefritis, un tipo de enfermedad renal en la que los glomérulos o pequeños vasos sanguíneos de los riñones se inflaman. El síndrome de Alport es una enfermedad hereditaria y está causado por mutaciones de los genes COL4A3, COL4A4 y COL4A5. Los síntomas del trastorno incluyen sangre y proteínas en la orina, leiomiomatosis (tos, vómitos, bronquitis, dolor de estómago, disfagia), diversas afecciones oculares y, en raras ocasiones, disección aórtica. Dado que la insuficiencia renal se desarrolla inevitablemente con el tiempo, el tratamiento es similar al de la enfermedad renal crónica, y los pacientes eventualmente requerirán diálisis o un trasplante de riñón. Los inhibidores de la ECA parecen retardar el deterioro de la función renal. Existe una gran necesidad de tratamientos más eficaces para este trastorno.

Hallazgos del estudio

La diferencia de síntomas entre hombres y mujeres se explica por el hecho de que el síndrome de Alport se desencadena por mutaciones ligadas al cromosoma X en alrededor del 80 por ciento de los casos. En la primera familia que se evaluó, la nueva mutación se identificó en el exón 7 del gen COL4A5 y se clasificó como una mutación por deleción por desplazamiento del marco de lectura. Esta mutación se asoció con enfermedad renal en etapa terminal temprano en la vida de los pacientes masculinos y hematuria microscópica como el único síntoma que apareció en las mujeres.

En la segunda familia, la nueva mutación apareció en el exón 9 y se clasificó como una mutación sin sentido. El fenotipo de esta mutación fue creatinina sérica muy elevada en el hombre y hematuria en la mujer. Estas mutaciones no estaban presentes en ninguna de las bases de datos actuales revisadas por los investigadores. Una revisión de la literatura encontró que un estudio anterior había asociado mutaciones de deleción y de sentido erróneo de COL4A5 con una presentación más grave en los hombres. En última instancia, los hallazgos amplían el espectro mutacional en este gen y deberían informar el cribado genético y el diagnóstico del síndrome de Alport en el futuro.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/12/study-identifies-new-alport-syndrome-mutations/