Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Desconocido

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La colitis colagenosa se caracteriza por la presencia de diarrea acuosa crónica, con apariencia radiológica y endoscópica normal pero con existencia de anomalías microscópicas en el colon. La característica histopatológica específica es la presencia de una banda de colágeno subepitelial (de 10 mm o más) adyacente a la membrana basal, junto con infiltración epitelial de linfocitos e inflamación crónica de la lámina propia.

Se ha descrito una incidencia anual media de 0,6 a 6,1 por cada 100.000 habitantes, con un pico de incidencia en las mujeres mayores. Generalmente, el pronóstico de la enfermedad es bueno, los casos en los que la diarrea puede amenazar la supervivencia son muy poco frecuentes, acostumbrando a remitir la diarrea en casi todos los pacientes, ya sea de manera espontánea (cerca del 20%) o como resultado de una terapia adecuada. Ensayos randomizados, controlados por placebo, sugieren que la budesonida es un tratamiento efectivo para la colitis colagenosa, que produce una respuesta clínica a corto plazo en un 57 a 87% de los pacientes.

Sin embargo, pueden presentarse recidivas poco después de interrumpir el tratamiento con este fármaco, por lo que suele ser necesario mantener el tratamiento con dosis bajas de budesonida. Otros estudios no controlados sugieren que tanto la mesalazina, la colestiramina, o el subsalicilato de bismuto también pueden resultar efectivos. La etiología y la patogénesis de la colitis colagenosa son desconocidas. Se ha propuesto que el origen estaría en una predisposición genética, con algunas características autoinmunes, si en esta situación actúa un agente nocivo que forme parte de la corriente fecal, se podría generar una disfunción en la transmisión de la señal entre el epitelio superficial y los miofibroblastos subepiteliales, generando anomalías en la síntesis y/o degradación del colágeno.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Fernando FERNÁNDEZ-BAÑARES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10408&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Colitis-colagenosa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Colitis-colagenosa&title=Colitis-colagenosa&search=Disease_Search_Simple