Providence, Estados Unidos:

Con los trastornos genéticos, siempre hay una gran pregunta: ¿las mutaciones genéticas específicas responden de manera diferente al tratamiento? ¿Cómo se puede orientar el tratamiento para que se adapte mejor a las necesidades de los pacientes? Según el Brown Daily Herald, los investigadores del Morrow Lab de la Universidad de Brown exploraron recientemente esta línea de cuestionamiento en relación con el síndrome de Christianson. Durante su investigación, los investigadores intentaron dos líneas de tratamiento. En conjunto, determinaron que ciertas células pueden responder de manera diferente al tratamiento según las mutaciones genéticas subyacentes. Vea los hallazgos completos del estudio en Science Translational Medicine.

La investigación

En conjunto, el síndrome de Christianson es un trastorno genético relativamente nuevo. Los investigadores todavía están trabajando para comprender los mecanismos subyacentes de la enfermedad, así como las posibles opciones de tratamiento. Para comenzar su estudio, los investigadores probaron dos opciones de tratamiento separadas para esta afección. En ambos casos, los investigadores necesitaron reprogramar primero las células sanguíneas para convertirlas en neuronas.

Pero, ¿cómo hicieron esto? Primero, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de cinco pacientes varones con síndrome de Christian. Como grupo de control, los investigadores utilizaron miembros de la familia (hermanos) que no se vieron afectados por este síndrome. Después de reprogramar las células sanguíneas para convertirlas en células madre, los investigadores salvaron algunas, por si acaso ocurría algo en el experimento. A continuación, convirtieron las células restantes en neuronas, lo que permitió que las células retengan la información genética de quien se obtuvieron.

Luego, los investigadores se centraron en cinco formas de mutaciones genéticas asociadas con el síndrome de Christianson. De estos, el 80% fueron mutaciones sin sentido y la mutación restante fue una mutación sin sentido. Finalmente, los investigadores intentaron tanto la transferencia de genes como los tratamientos con factores de crecimiento. A través de la investigación, descubrieron:

  -Tanto las mutaciones sin sentido como las sin sentido responden bien a los tratamientos con factor de crecimiento.

  -En general, mientras que las mutaciones sin sentido respondieron a los tratamientos de transferencia genética, la mutación sin sentido no lo hizo.

  -Los investigadores creen que esto se debe a la cantidad de NHE6 ya presente. En mutaciones sin sentido, los pacientes no tienen NHE6. Por lo tanto, agregar un gen saludable les permite tener NHE6 saludable. En pacientes con mutaciones sin sentido, hay NHE6 presente pero ya está mutado. Por lo tanto, la adición de proteína saludable adicional no supera el hecho de que el NHE6 mutado ya funciona mal.

En última instancia, los investigadores creen que estos nuevos hallazgos podrían ayudar a desarrollar opciones de tratamiento futuras para los pacientes con síndrome de Christianson. Sin embargo, señalan que estas terapias dirigidas deben considerar las mutaciones subyacentes para ofrecer a los pacientes las mejores y más específicas líneas de tratamiento.

Síndrome de Christianson

Según la Asociación del Síndrome de Christianson

El síndrome de Christianson es un trastorno genético que afecta el desarrollo del cerebro. Es un trastorno «ligado al cromosoma X», [lo que significa que afecta a los hombres].

Las mutaciones del gen SLC9A6 causan el síndrome de Christianson. Normalmente, este gen codifica NHE6, un tipo de proteína intercambiadora de sodio / hidrógeno. El NHE6 generalmente controla cuántos protones se encuentran en el endosoma, células que ayudan a destruir o reciclar ciertas moléculas dentro de nuestro cuerpo. Pero en pacientes con síndrome de Christianson, NHE6 no funciona correctamente y no realiza los procesos endosómicos necesarios. Como resultado, los endosomas son demasiado ácidos, lo que provoca algunos de los síntomas neurológicos asociados con esta afección.

Por lo general, los síntomas del síndrome de Christianson aparecen alrededor de las edades de 1 a 2. Inicialmente, los pacientes pueden experimentar convulsiones recurrentes. Los síntomas posteriores incluyen:

  • Retrasos intelectuales y del desarrollo
  • Ataxia (problemas con el movimiento, el equilibrio y la coordinación)
  • Microcefalia
  • Habla ausente
  • Atrofia cerebelosa
  • Tono muscular bajo
  • Malestar gastrointestinal
  • Estrabismo u otros problemas de movimiento de los ojos
  • Síntomas del síndrome de Angelman y el autismo, como un comportamiento feliz o una risa no provocada
  • Dificultad para pararse o caminar

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/13/christianson-syndrome-gene-mutation-changes-treatment-impact/