Cuernavaca, Morelos, México a 6 de mayo de 2021

Embajada de Colombia en México

P R E S E N T E

Estimada Señora:

Qué difícil debe ser para alguien que tiene la responsabilidad de fomentar relaciones amistosas, acuerdos pacíficos y construcción de las mejores plataformas a favor de la paz, ver lo que está sucediendo en el país que representa. Quiero entender el difícil proceso que convulsiona las emociones de quienes ven caer a sus compatriotas a manos de otros compatriotas.

La condición que guarda actualmente el escenario en Colombia es una que creíamos rebasada. Desafortunadamente no es así. Lo que hemos visto a través de las redes sociales y conocido a través de la oralidad de amigos colombianos es atroz y verdaderamente monstruoso.

Ayer en una charla con queridos amigos, me referí a los energúmenos que abaten a sus connacionales, con el apelativo de «gorilas». Después, al reflexionarlo, tuve que ofrecer una disculpa a los gorilas. Por supuesto, estos animales nunca actuarían como las fuerzas que en Colombia repelen y matan a los manifestantes.

Soy el presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras y tengo amigos colombianos que sufren de estos trastornos y que, en este momento, ven en riesgo no solo su salud sino su propia vida al encontrarse, para su infortunio, al centro de este dantesco escenario que involucra toda suerte de agresiones, vejaciones y limitaciones, por decir lo menos. Me preocupan. Todos ellos me preocupan porque son los enfermos más vulnerables que existen en cada país del mundo. Es inaceptable esa condición.

Por lo anterior, le pido a usted de la manera más atenta que extienda, a quien considere pertinente en su gobierno, el más rotundo y categórico rechazo a lo que está sucediendo en Colombia y que está afectando a hombres, mujeres y niños, quienes son la esencia viva del gran país a quien usted representa.

Los mexicanos representados por la Federación Mexicana de Enfermedades Raras enfatizamos a la distancia, ya que no podemos hacer desgraciadamente nada más, nuestra tristeza y desesperación por todo lo que se está viviendo en Colombia.

La gente buena, que no hacía daño a nadie, hoy vive uno de los peores momentos de su historia. Algo que nadie más debe sufrir en la región latinoamericana.

Sin más por el momento,
   reciba dos certezas: la de mi amistad y
   la del compromiso de México a favor del pueblo colombiano,

Lic. J. David Peña Castillo
Presidente

(Foto tomada de https://www.marca.com/claro-mx/trending/2021/05/06/6092fb1d46163f7cb28b461e.html.)