Hay dos tipos de osteosarcoma, un cáncer de hueso poco común: localizado o metastatizado. Si el cáncer está localizado, o en un área, la tasa de supervivencia a 5 años se sitúa alrededor del 70-75%. Sin embargo, una vez que se propaga, esta tasa de supervivencia, lamentablemente, cae. Pero según DocWire News, una terapia llamada mifamurtida podría mejorar las tasas de supervivencia. En última instancia, los investigadores determinaron que el uso de mifamurtida junto con el estándar de atención convencional (quimioterapia) mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP). Al prevenir la progresión del cáncer, el tratamiento intenta mantener el cáncer localizado y más fácil de tratar.

Mifamurtida

Según Cancer Research UK, la mifamurtida es:

un medicamento contra el cáncer dirigido que estimula el sistema inmunológico para destruir las células cancerosas. Hace que el sistema inmunológico produzca ciertos tipos de glóbulos blancos llamados monocitos y macrófagos.

La mifamurtida se administra por vía intravenosa. En los Estados Unidos, la FDA también otorgó al tratamiento la designación de medicamento huérfano, lo que significa que está diseñado para tratar una afección poco común.

Los autores explican que la mifamurtida imita una infección. Como resultado, se activa el sistema inmunológico innato. A medida que aumenta el número de monocitos y macrófagos, las citocinas proinflamatorias comienzan a organizar una respuesta inmune. Aunque las metástasis cancerosas más pequeñas no siempre son reconocidas por la quimioterapia, la mifamurtida hace que el sistema inmunológico reconozca y elimine estas áreas. Por tanto, la mifamurtida tiene propiedades antitumorales.

En el estudio, 23 pacientes recibieron mifamurtida y quimioterapia, mientras que 26 pacientes adicionales con osteosarcoma localizado actuaron como controles. En total, la prueba se extendió por un período de 5,5 años.

Los investigadores determinaron que:

El 87,4% de los pacientes que recibieron mifamurtida y terapia experimentaron una supervivencia sin complicaciones en 3 años.

En relación con la SLP, el 92,9% de los pacientes lo consiguió. Esto significa que, durante al menos tres años, las condiciones de los pacientes no progresaron ni empeoraron.

En 5 años, el 92,9% de los pacientes alcanzaron la SLP. Si bien la supervivencia general se redujo del 94,1% después de 3 años al 80,7% después de 5 años, la mifamurtida todavía se asoció con mejores resultados. De hecho, los pacientes con mifamurtida tenían 5 veces menos probabilidades de experimentar progresión del cáncer que los controles.

Aunque dos pacientes murieron, ninguna de las muertes estuvo directamente relacionada con el tratamiento con mifamurtida.

En conjunto, los investigadores creen que el uso de mifamurtida junto con quimioterapia o cirugía podría mejorar en gran medida los resultados de los pacientes. Sin embargo, los investigadores también piden más investigación para replicar estos hallazgos.

Osteosarcoma

A veces conocido como sarcoma osteogénico, el osteosarcoma es un cáncer de hueso poco común que se presenta en los huesos. Por lo general, el cáncer se forma en áreas de rápido crecimiento, como la tibia, el fémur cerca de la rodilla o áreas similares. Además, el osteosarcoma a menudo ocurre durante los períodos de crecimiento acelerado, por lo que se encuentra con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, el cáncer también puede afectar tanto a niños pequeños como a adultos. A pesar de su estado poco común, el osteosarcoma es el cáncer de hueso más común en los niños. Los machos suelen verse más afectados que las hembras. Si bien la causa exacta del osteosarcoma no está clara, los antecedentes familiares y un gen específico se asocian con un mayor riesgo. Los síntomas varían según la ubicación del tumor.

Sin embargo, algunos síntomas incluyen:

  • Dolor de huesos o articulaciones
  • Movilidad articular limitada
  • Cojeando
  • Hinchazón o un bulto cerca de un hueso
  • Fracturas sin causa clara
  • Dolor que empeora por la noche o después de hacer ejercicio

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/13/mifamurtide-osteosarcoma-improved-progression-free-survival/