Los investigadores identifican un nuevo mecanismo mediante el cual las células madre trasplantadas tratan la enfermedad

Estados Unidos:

Los académicos de la UCI Zachary W. Wagoner, un estudiante de posgrado investigador en biociencias celulares y moleculares, y Weian Zhao, profesor de ciencias farmacéuticas, han identificado un nuevo mecanismo por el cual las células madre trasplantadas tratan enfermedades. Sus hallazgos son contrarios a la sabiduría convencional de larga data de que el tejido enfermo se repara mediante la diferenciación de células madre en nuevas células o la producción de secreciones moleculares beneficiosas.

En un comentario publicado en línea en Nature Biomedical Engineering, sus análisis críticos muestran que después del trasplante, las células madre mueren rápidamente y son literalmente devoradas por las células inmunes, incluidos los fagocitos, que protegen el cuerpo al ingerir bacterias dañinas y células muertas o moribundas. Este proceso de aclaramiento fagocítico puede reprogramar los fagocitos para que se vuelvan inmunomoduladores y regenerativos para reparar el tejido enfermo.

«Podemos aprovechar y diseñar esta vía de depuración de fagocitos para administrar medicamentos que regulen las funciones de las células inmunes para maximizar los resultados terapéuticos deseables», dice Zhao. «Por ejemplo, al tratar a los transportistas de larga distancia de COVID-19, podríamos usar células madre para administrar medicamentos como esteroides a fagocitos específicos en los pulmones para ayudar a tratar la inflamación persistente y la fibrosis».

Él y Waggoner continuarán su investigación probando el método en modelos animales para evaluar la eficacia y la toxicidad en comparación con otras técnicas de administración de fármacos; si tiene éxito, se realizarán ensayos clínicos con personas. El estudio fue financiado por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, la Alianza para la Investigación y Capacitación en Rehabilitación Regenerativa, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los Programas de Investigación Médica Dirigidos por el Congreso, la Fundación Nacional de Ciencias y el programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas.


University of California, Irvine

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-mechanism-transplanted-stem-cells-disease.html