Miocardiopatía de Takotsubo: ¿Puede alguien morir de un corazón roto?

Según un artículo reciente en el Centro de Enfermería de Advanced Emergency Nursing Journal, la miocardiopatía de Tako-Tsubo (STT) es un síndrome poco común que imita el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). Este es el término que usan los cardiólogos cuando describen un ataque cardíaco clásico. La sección plana de un electrocardiograma se denomina ST y representa el segmento entre intervalos en el ECG. Durante un ataque cardíaco, ST ya no parece plano, pero aparecerá anormalmente elevado.

Los dos tipos principales de accidente cerebrovascular son

  •    Accidente cerebrovascular isquémico causado por un bloqueo
  •    Un accidente cerebrovascular hemorrágico causado por la rotura de un vaso sanguíneo

En ambos tipos, el cerebro se ve privado de oxígeno y sangre, lo que resulta en la muerte de las células cerebrales.

Sobre miocardiopatía de Tako-Tsubo (STT)

El STT es una anomalía sistólica temporal y reversible del área apical (ápice) del ventrículo izquierdo donde se ha obstruido el flujo de sangre a una parte del músculo cardíaco (miocardio). Esto resulta en la muerte de esa porción del músculo cardíaco.

Se sospecha que el STT se desencadena por un desencadenante físico o emocional y, por lo tanto, se denomina síndrome del corazón roto. Fue descubierto en 1990 y llamado Tako-Tsubo o maceta de pulpo debido a la forma abultada de la maceta que se asemeja al abombamiento parcial del ventrículo izquierdo inferior (ápice) del corazón.

STT  tiene una tasa de mortalidad del cuatro al cinco por ciento. El trastorno afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas (90%). Los pacientes suelen acudir a la sala de emergencias con dolor en el pecho y dificultad para respirar (disnea).

Los médicos tienen dificultades para distinguir entre STT y STEMI cuando realizan pruebas en un ECG. Por lo tanto, se recomienda que todos estos pacientes se sometan a una angiografía coronaria con una prueba de ventriculograma izquierdo que muestre imágenes del corazón. La prueba le permite al médico controlar las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) y qué tan bien está bombeando el corazón. También se recomiendan las imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM) y los estudios de diagnóstico por ecocardiografía.

Otras causas

El trauma emocional no es la única causa probable de STT. Han surgido varios casos en los que las bebidas energéticas o los antidepresivos son los sospechosos.

Por ejemplo, un paciente de veinticuatro años ingresó en el servicio de urgencias con dolor en el pecho que se irradiaba al brazo izquierdo. Se quejaba de náuseas y tenía problemas para respirar. El paciente no tenía antecedentes médicos significativos, no fumaba y no tenía antecedentes de enfermedad cardíaca ni su familia.

Sin embargo, el paciente admitió estar bajo un estrés significativo por la gestión de dos trabajos. Dijo que dependía de varias bebidas energéticas todos los días para mantenerse alerta.

Los médicos obtuvieron un ECG que mostraba elevación del STT con el paciente que cumplía los criterios de IAMCEST. Se le administró TNKase, que es un fármaco aprobado por la FDA que se utiliza en el tratamiento del infarto agudo de miocardio. El TNKase actuó de inmediato para aliviar los síntomas.

El paciente fue trasladado en avión a un laboratorio de cateterismo cercano (laboratorio de cateterismo) donde los resultados del laboratorio de cateterismo no mostraron obstrucciones ni calcificaciones. El paciente fue dado de alta con ácido acetilsalicílico en dosis bajas, un bloqueador beta y un inhibidor de la ECA en dosis bajas que reduce la presión arterial al relajar las arterias y las venas.

Los diagnósticos de alta del paciente indicaron hipocinesia apical, que es un marcador de hipertensión pulmonar de disfunción del ventrículo derecho, y función hipercontráctil del ventrículo izquierdo debido a «beber cantidades sustanciales de Red Bull».

Se han registrado casos similares debido a la dependencia de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-noradrenalina y los inhibidores de la recaptación.

Diagnóstico, tratamiento y alta

Varios estudios han sugerido varias formas de diagnosticar STT en oposición a un STEMI anterior, pero un ECG por sí solo no puede diagnosticar miocardiopatía de Tako-Tsubo con precisión.

No hay estudios previos que describan un tipo de tratamiento adecuado. Los datos para respaldar los tratamientos de alta son limitados.

En conclusión, la miocardiopatía de Tako-Tsubo debe incluirse en un diagnóstico, pero un ECG no debe considerarse definitivo. Se debe considerar de inmediato un tratamiento que incluya trombolíticos o cateterismo cardíaco. Una resonancia magnética puede ayudar a determinar STT u otras causas de elevación del ST.

Las complicaciones de la miocardiopatía de Tako-Tsubo  incluyen choque cardiogénico, arritmias y rotura ventricular. El tratamiento generalmente incluye un inhibidor de la ECA o ARB con la intención de restaurar la función del ventrículo izquierdo.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/19/takotsubo-cardiomyopathy-can-die-of-broken-heart/