Ensayo clínico reutiliza un fármaco contra el cáncer para el tratamiento de malformaciones vasculares

Estados Unidos:

Beth Drolet, presidenta del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, está motivada por las historias de dolor y desfiguración que experimentan algunos de sus pacientes.

Ella trata a pacientes con anomalías vasculares, que son el resultado de un desarrollo anormal de vasos sanguíneos y linfáticos y, a veces, vienen acompañadas de un crecimiento excesivo de los huesos y tejidos blandos. Con el tiempo, los pacientes con estas anomalías pueden sufrir dolor y pérdida de función debido a múltiples factores, que incluyen coágulos de sangre, sangrado y crecimiento progresivo de los vasos sanguíneos.

A pesar de los avances en el descubrimiento de genes, el tratamiento sigue siendo principalmente de procedimiento mediante cirugía y otros procedimientos invasivos. El alivio de estos tratamientos suele ser temporal.

Drolet está tratando de cambiar eso impulsando un estudio clínico de fase inicial para ofrecer una ayuda más duradera a sus pacientes y a otros como ellos. El ensayo de múltiples sitios en UW-Madison se encuentra en su primera fase y está probando un medicamento tópico personalizado en forma de gel como una forma de tratar las anomalías vasculares.

«Este ensayo es realmente el epítome de la medicina de precisión», dice Drolet. «Evaluamos a cada paciente antes de que ingrese al ensayo para determinar qué gen está mutado dentro de su malformación. Una vez que tenemos esos datos, usamos un fármaco desarrollado para apuntar a la vía específica que el gen mutado ha alterado».

El gel tópico, llamado VT30 Topical Gel, permite a Drolet y a otros investigadores del ensayo administrar el medicamento directamente al tejido afectado a través de la piel del paciente, lo que también limita la exposición del medicamento al tejido sano.

«Administrar el medicamento correcto al paciente correcto y administrarlo con precisión en los tejidos que necesitan el medicamento aumentará la eficacia y reducirá el riesgo de efectos secundarios imprevistos: la medicina de precisión», dice Drolet.

El estudio de fase 1/2 ha incluido pacientes que tienen malformaciones venosas, linfáticas y venolinfáticas, que son lesiones de tipo tumoral combinadas con estructuras de vasos venosos y linfáticos. El estudio está evaluando la seguridad del medicamento y qué tan bien los pacientes toleran su uso.

La mayoría de estas malformaciones vasculares son impulsadas por mutaciones en genes que gobiernan la formación de vasos, llamados PIK3CA y TEK, lo que resulta en la sobreactivación de vías involucradas en su desarrollo.

Drolet dice que la idea de crear un medicamento para tratar las anomalías vasculares se le ocurrió en realidad en un sueño. Y ahora, se quitó.

«Teníamos una red de 16 instituciones para descubrir qué genes causan anomalías vasculares y una vez que nosotros y otros encontramos los genes, la industria se interesó en reutilizar los medicamentos contra el cáncer para el tratamiento de esta rara enfermedad», explica Drolet. «Este es el primer ensayo en el mundo que ofrece terapia génica dirigida en una crema para anomalías vasculares. Es transformacional».

Al principio, Drolet trabajó con una compañía farmacéutica, BridgeBio Pharma, Inc. y su afiliada Venthera, para involucrar a organizaciones de pacientes y expertos nacionales por su ayuda en la recopilación de información sobre el diseño de ensayos clínicos y el diseño de administración de medicamentos. La empresa se centra en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para pacientes con anomalías vasculares raras.

«Es un gran problema», dice Drolet, quien se ha desempeñado como consultor de Venthera y en su junta asesora médica.

Sara King, maestra de escuela en Wauwatosa, Wisconsin, está de acuerdo.

Conoció a Drolet cuando Drolet estaba en el Children’s Hospital of Wisconsin, donde se desempeñaba como Directora Médica de Marcas de Nacimiento y Anomalías Vasculares (donde también estableció el Centro de Marcas de Nacimiento y Anomalías Vasculares).

Cuando el médico se unió a UW – Madison en 2019, King la siguió para recibir tratamientos.

King tiene el síndrome de Klippel-Trenaunay, que tiene tres rasgos característicos: una marca de nacimiento roja llamada mancha de vino de Oporto, crecimiento anormal de tejidos blandos y huesos, y malformaciones de las venas. Es un trastorno genético poco común que se manifiesta al nacer y que afecta a unas 70.000 personas en los Estados Unidos.

Pero King no fue diagnosticado de inmediato. De hecho, recuerda: «Cuando nací, los médicos les dijeron a mis padres que mi marca de nacimiento desaparecería cuando cumpliera tres o cuatro años».

Pocos sabían en ese momento que su marca de nacimiento, que se extiende desde la cadera hasta el dedo gordo del pie izquierdo, era el sello distintivo de una enfermedad rara. Cuarenta y cuatro años después, la marca de nacimiento no ha desaparecido.

King ni siquiera recibió su diagnóstico de síndrome de Klippel-Trenaunay hasta que experimentó un coágulo de sangre durante su tercer embarazo.

Además de hacerla más propensa a los coágulos, el síndrome causa venas varicosas y otra afección llamada malformación arteriovenosa, las cuales, según King, son muy dolorosas. Ella usa una venda de compresión en su pierna para ayudar con el dolor y ha probado muchos tratamientos, incluida la extracción de venas, para eliminar las venas varicosas; escleroterapia, utilizada para encoger los vasos sanguíneos; y colocación de un stent, para ayudar con el flujo sanguíneo.

El pasado mes de diciembre se enteró del ensayo clínico y, tras una evaluación, fue invitada a participar. El estudio se centra ampliamente en pacientes con mutaciones asociadas con el síndrome de Klippel-Trenaunay y de otro síndrome marcado por anomalías vasculares, llamado PHACE, que afecta a menos de 5.000 personas en los Estados Unidos.

El tratamiento de King en el ensayo se ha centrado en un área de 10 por 10 centímetros de su marca de nacimiento. Aplica el gel una vez al día. Como parte de la fase 1, King comenzó con una dosis baja del medicamento y, después de dos semanas, regresó a la clínica. Allí, los investigadores utilizaron una cámara especial para fotografiar y medir cualquier cambio en el enrojecimiento y el volumen en el área tratada de su marca de nacimiento. La enviaron a casa para comenzar con una dosis mayor durante otras dos semanas.

King ha completado recientemente la primera fase y está interesado en continuar con la fase 2 del ensayo, que implica un tratamiento aleatorio, doble ciego y controlado con placebo de 12 semanas centrado en la seguridad y eficacia de la medicación tópica.

Aunque es un estudio a nivel nacional, UW – Madison y UW Health han sido eficientes al inscribir al primer paciente del ensayo y actualmente tienen la mayoría de los pacientes inscritos. Esto se debe en parte a otro estudio que Drolet realiza en la Universidad de Washington y que recibe muestras vasculares de 16 sitios en todo el mundo. Con alrededor de 300 pacientes inscritos en ese estudio, ella puede mirar esa lista e identificar a los pacientes que podrían tener las mutaciones a las que se dirige el gel.

«Los pacientes son increíbles», dice Drolet. «Quieren ayudar a la ciencia y ayudar a las personas a sentirse mejor».

La motivación de King para unirse a este, su primer ensayo clínico, es múltiple.

«Por supuesto, existe el potencial de beneficio personal», dice King. «Pero también, esto es de vanguardia y estoy emocionado de ser una de las primeras personas en el mundo en probar este tratamiento. Estos médicos son los mejores en su campo y es emocionante tenerlos cuidándome».

King agrega que tener una condición poco común puede ser un aislamiento.

«Me ayuda saber que hay otras personas con las que me conecto a través de un estudio como este, personas de todo el país», dice. «También soy maestra y es gratificante saber que, como mujer de mediana edad, podría hacer algo que pudiera afectar a los niños y sus familias. Algunas de las cosas que he enfrentado debido a mi condición han sido aterradoras y dolorosas y si puedo aliviar eso para otra persona, se siente realmente bien».

Para Drolet, la experiencia ha sido igualmente profunda.

«No imaginé lo emotivo que sería ver al primer paciente aplicar el medicamento», dice Drolet. «He estado hablando con algunos de mis pacientes sobre el potencial de este tipo de tratamiento durante más de cinco años … Es un sueño hecho realidad».


Natasha Kassulke

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-clinical-trial-repurposes-cancer-drug.html