Una nueva investigación muestra cómo funciona la pridopidina en la enfermedad de Huntington

Durante años, los investigadores han estado evaluando la pridopidina, desarrollada por Prilenia Therapeutics («Prilenia»), como una terapia potencial para pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Como se informó en HD Buzz, una nueva investigación ha destacado los mecanismos subyacentes de la pridopidina. Como resultado, los científicos comprenden cómo funciona el tratamiento y han reafirmado la creencia de que podría ser una opción de tratamiento segura y eficaz para la enfermedad de Huntington (EH).

¿Interesado en aprender más? Consulte este artículo publicado en Journal of Neurochemistry. También puede consultar este artículo en Neurotherapeutics o este artículo en International Journal of Molecular Sciences. Los hallazgos se compartirán a continuación.

Pridopidina

Inicialmente, los investigadores creían que la pridopidina podría regular la dopamina en el cerebro, ya que la dopamina juega un papel en el movimiento. En conjunto, los investigadores evaluaron esto dentro de los ensayos clínicos MermaiHD, PRIDE-HD y HART. Aunque los ensayos mostraron que el fármaco era relativamente seguro y bien tolerado, mostró poca mejoría en la función motora. Además, el fármaco no logró retrasar la progresión de la enfermedad de Huntington.

Al mismo tiempo, los pacientes que tomaban pridopidina manejaban mejor las tareas diarias, según lo medido por la capacidad funcional total (TFC). Actualmente, el ensayo clínico de fase 3 PROOF-HD está reclutando pacientes. En total, se inscribirán 480 pacientes y el ensayo se extenderá hasta 2023. Durante este tiempo, los investigadores buscan comprender si el tratamiento realmente mejora la TFC.

Nueva investigación

Aunque se han realizado ensayos clínicos, los investigadores del laboratorio también han estado buscando comprender exactamente cómo funciona la pridopidina. ¿Cuáles son los mecanismos subyacentes de la droga? ¿Cómo podría funcionar exactamente para mejorar los síntomas y la calidad de vida? En conclusión, los investigadores determinaron que la droga afecta la dopamina. Dicho esto, tiene un impacto más fuerte y se dirige al receptor sigma-1 (S1R). Según Prilenia:

    -La activación del S1R por la pridopidina mejora la eliminación de proteínas tóxicas, mejora la producción de energía y reduce el estrés celular y la inflamación. Estos mecanismos son cruciales para la función y la supervivencia de una neurona.

En la primera publicación, los investigadores evaluaron la pridopidina en modelos de ratones de EH y células nerviosas de pacientes. La investigación encontró que los modelos de ratones tratados vieron una función mitocondrial mejorada, aliviando el estrés celular. Las células nerviosas humanas respondieron de manera similar. Por lo tanto, la pridopidina podría ayudar a restaurar la función mitocondrial al apuntar y activar S1R.

En la segunda publicación, los investigadores intentaron comprender si la pridopidina aliviaba el estrés de las células nerviosas dentro del retículo endoplásmico (RE). En pacientes con EH, la sala de emergencias está sobrecargada y funciona mal. Los investigadores determinaron que la pridopidina redujo el estrés de ER y mejoró la función. Sin embargo, estos hallazgos no se replicaron si a las células les faltaba S1R, lo que sugiere que S1R mejora la función de la pridopidina.

Finalmente, el tercer estudio muestra que el S1R a veces se asocia con el colesterol, pero este es interrumpido por la pridopidina. En última instancia, esto mejora la función de la sala de emergencias.

Debido a que la investigación muestra que el fármaco reduce el estrés celular, ofrece una oportunidad para tratar a pacientes con EH y reducir los síntomas. Sin embargo, aún está por verse si esto se puede replicar en un ensayo clínico.

Enfermedad de Huntington

(EH) Las mutaciones del gen HTT provocan la enfermedad de Huntington (EH), una enfermedad neurodegenerativa que provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro. Normalmente, HTT le dice al cuerpo cómo crear huntingtina, que juega un papel en la función neuronal. En la EH, las mutaciones HTT causan cadenas de huntingtina tóxicas largas, que se descomponen, se unen a las neuronas y causan la muerte neuronal. En la mayoría de los casos, la EH afecta a los de ascendencia europea. Se estima que entre 3 y 7 de cada 100.000 personas desarrollarán Huntington.

La enfermedad de Huntington juvenil es rara y suele aparecer en la adolescencia. Se estima que entre el 30 y el 50% de los pacientes con esta afección experimentan convulsiones. Además, la vida útil es más corta, alrededor de 10 a 15 años después del diagnóstico. Alternativamente, la EH de inicio en la edad adulta es la forma más común (pero aún rara). Por lo general, los pacientes son diagnosticados dentro de los 30 o 40 años. Tras el diagnóstico, la esperanza de vida media es de unos 15 a 20 años.

Los síntomas incluyen:

  • Corea (movimientos espasmódicos o espasmódicos incontrolados)
  • Ansiedad y / o depresión
  • Irritabilidad
  • Dificultad para aprender o retener información nueva
  • Olvido
  • Mala toma de decisiones
  • Cambios de humor, impulsividad y otros cambios en el comportamiento y la personalidad
  • Dificultad para caminar, hablar o tragar
  • Dificultades de aprendizaje
  • Rigidez muscular
  • Babear
  • Coordinación pobre

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/06/17/new-research-pridopidine-huntingtons-disease/