Australia:

La primera cirugía alogénica del segmento anular intraestromal corneal (CAIRS) para el queratocono acaba de completarse en Australia. Fue completado en Queensland Eye Institute por David Gunn.

Esta técnica de procedimiento fue desarrollada por primera vez en India por Soosan Jacob en el Hospital Oftalmológico de Agarwal. Soosan discutió este método en una entrevista en 2017, compartiendo cómo se extrae el problema del donante y cómo se realiza la cirugía en sí. Puedes escuchar esta entrevista completa aquí.

Cirugía CAIRS

El enfoque quirúrgico anterior para el queratocono utiliza implantes de córnea hechos de plástico. Esta cirugía es muy efectiva. Sin embargo, existe una alta tasa de complicaciones. El implante de plástico dura entre cinco y diez años antes de que surjan problemas. Las complicaciones pueden incluir erosión del implante, derretimiento de la córnea e infección.

La nueva cirugía CAIRS usa tejido corneal de un donante en lugar de plástico. Este es un procedimiento mucho más seguro que el que usa plástico y el riesgo de infección es mucho menor. Además, dura mucho más porque el tejido tiene biocompatibilidad. También es menos riesgoso que un injerto de córnea completo. Este tipo de cirugía también se puede utilizar para pacientes que tienen una enfermedad grave debido a sus mejoras.

Los investigadores tienen la esperanza de que esta nueva cirugía podría significar que menos pacientes deban someterse a un procedimiento peligroso o usar lentes de contacto duros a largo plazo. Los pacientes suelen comenzar con anteojos, pero a medida que avanza la enfermedad, los contactos duros son la única opción. De hecho, el 20% de todos los pacientes necesitaban un injerto de córnea completo para restaurar su visión.

Este nuevo procedimiento podría proporcionar beneficios similares, arreglando la forma de la córnea, pero sin tener que remover el propio tejido del paciente.

El procedimiento CAIRS dura solo 30 minutos. Durante un procedimiento de solo media hora, los efectos son milagrosos. Aunque no son instantáneos (se pueden esperar mejoras significativas dentro de un mes), se espera que estos efectos continúen durante bastante tiempo.

Aún más impresionante, estos efectos deberían ser permanentes.

Puede leer más sobre este nuevo procedimiento para el queratocono aquí.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/02/novel-keratoconus-surgery-performed-australia-first-time/