Designación innovadora de la FDA para vacuna contra el virus Chikungunya

designación innovadora de la FDA para vacuna contra el virus Chikungunya

Francia:

Como se informó en World Pharmaa Today, Valneva SE es una empresa de vacunas especializadas en el negocio de la creación y distribución de vacunas profilácticas que tratan enfermedades infecciosas con necesidades graves no cubiertas. Ahora, su vacuna de inyección única para tratar el virus Chikungunya ha recibido la designación de terapia innovadora de la FDA. La designación está diseñada para acelerar el acceso de los pacientes a fármacos candidatos prometedores que satisfagan necesidades importantes no satisfechas que, según los datos preliminares, son sustancialmente más efectivas para satisfacer determinados criterios de valoración clave que las opciones disponibles. La designación está destinada a acelerar el proceso de desarrollo de fármacos poco comunes para los candidatos a tratamiento más necesarios y prometedores.

Chikungunya

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que hace que entre el 72% y el 92% de las personas desarrollen una infección entre 4 y 7 días después de una picadura de mosquitos Aedes. La enfermedad transmitida por mosquitos, un tipo de virus Togaviridae, hace que las personas desarrollen fiebre, dolor severo en las articulaciones y los músculos, dolores de cabeza, náuseas, erupciones cutáneas y artralgia crónica. Si bien la gente no suele morir a causa de la enfermedad, es extremadamente contagiosa. Infecta a la mayoría de las personas con picaduras, lo que tiende a causar grandes brotes espontáneos, con aproximadamente 1/3 a 3/4 de la población que padece síntomas en áreas infectadas, que ocurren en partes de América, África y el sudeste asiático. En este momento, no hay medidas preventivas o vacunas disponibles, ni tratamientos efectivos. Como tal, la comunidad médica considera que el costo es alto y considera que el virus es un riesgo importante para la salud pública.

Una vacuna acelerada

El equipo está muy satisfecho con el nuevo impulso de la FDA, que permitirá que sus ensayos procedan de inmediato. En abril de 2021, completaron el reclutamiento de pacientes para el siguiente paso fundamental, el ensayo de fase 3, VLA1553-301, que evaluará la inmunogenicidad y seguridad de la inyección. El director médico de la empresa, Juan Carlos Jaramillo, dijo:

“Estamos muy contentos con el reconocimiento de la FDA de VLA1553 como un programa innovador. El chikungunya es una importante y creciente amenaza para la salud pública y el VLA1553 tiene como objetivo la protección duradera contra el virus chikungunya con una sola inyección. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la FDA para llevar una solución preventiva al mercado lo antes posible ”.


Sunniva Bean

Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/23/fda-breakthough-designation-vaccine-against-chikungunya-virus/