Si bien es extremadamente raro, es importante estar preparado en caso de trombocitopenia y trombosis inmunitaria inducida por la vacuna (VITT). Esta condición solo ocurre en 14.2 de cada millón de dosis de la vacuna COVID-19, pero requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos. Afortunadamente, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) ha publicado una guía sobre cómo manejar VITT.

Orientación NICE

Estas pautas son aplicables si un paciente comienza a experimentar los siguientes síntomas entre cinco y 30 días después de recibir su inyección:

    Dolor de cabeza severo que empeora que no responde a los analgésicos comunes. Este dolor de cabeza puede empeorar al acostarse o agacharse

    También puede provocar convulsiones, náuseas, vómitos, somnolencia, visión borrosa, debilidad y dificultad para hablar

  •     Sangrado inexplicable o hematomas por pinchazos
  •     Dolor abdominal persistente
  •     Dificultad para respirar
  •     Dolor de pecho
  •     Hinchazón en las piernas

Si nota estos síntomas, su respuesta debe ser inmediata. Según las pautas de NICE, debe ser derivado al departamento de emergencias (DE) a menos que no esté gravemente enfermo. En este caso, su médico debe realizar un hemograma completo (solo si los resultados volverán el mismo día) y recomendar al servicio de urgencias si tiene un recuento de plaquetas bajo.

Pasando a la atención secundaria, se debe realizar una prueba de coagulación si se cree que el paciente tiene VITT. Esto incluye una medición de dímero D y un ensayo de fibrinógeno mediante el uso de un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) que puede detectar anticuerpos del factor 4 de plaquetas (PF4).

Una vez que se confirma el diagnóstico, el tratamiento debe consistir en procedimientos quirúrgicos para prevenir la trombosis, fármacos anticoagulantes sin heparina e inmunoglobulina intravenosa.

En el caso de que no reciba un diagnóstico de VITT, su médico debe informarle sobre la afección para que sepa qué buscar. También debe recibir consejos sobre qué hacer si sus síntomas no desaparecen o mejoran; esto puede incluir otro hemograma completo.

Acerca de la trombocitopenia inmune (PTI)

La PTI es un trastorno sanguíneo poco común que se caracteriza por un bajo número de plaquetas. La mayoría de los cuerpos tienen un recuento de plaquetas de alrededor de 150.000 a 450.000, mientras que un paciente con PTI tendrá un recuento de plaquetas por debajo de 100.000. Esto conduce a síntomas como moretones fáciles, pequeños puntos rojos debajo de la piel, menstruación abundante, hemorragias nasales, sangrado en la cabeza y sangre en el vómito, las heces o la orina. Estos síntomas ocurren porque el sistema inmunológico ataca y destruye las plaquetas por error.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Esteroides IVGG
  • Transfusión de plaquetas
  • Rituxan
  • Inmunoglobulina Rh
  • Placa N
  • Promacta
  • Esplenectomia

 

Encuentre el artículo fuente aquí.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/08/12/to-do-case-vaccine-induced-immune-thrombocytopenia-thrombosis/