Síndrome de la salida torácica

Un trastorno causado por lesiones repetitivas causadas por deportes o actividades relacionadas con el trabajo

Síndrome de la salida torácica

Como se presentó recientemente en Rocketfacts. La salida torácica es un anillo formado por costillas ubicadas inmediatamente debajo de la clavícula. El síndrome de la salida torácica (TOS) ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos son comprimidos por la costilla, la clavícula o los músculos del cuello en la parte superior de la salida torácica. El TOS neurogénico es el más común. Afecta a un conjunto de nervios de la médula espinal llamado plexo braquial. Estos nervios controlan las sensaciones y el movimiento de los músculos de los brazos, hombros y manos. Las subcategorías del segundo tipo de TOS, venosas y arteriales, implican la compresión de venas y arterias, cada una con sus propios síntomas.

Acerca de los factores de riesgo de TOS

Se estima que hasta ochenta personas de cada mil pueden verse afectadas por TOS. A continuación, enumeramos los factores de riesgo más comunes:

Se encuentra que las mujeres son susceptibles a los TOS, así como los hombres  entre las edades de veinte y cuarenta. Los deportes como la natación, el golf o el voleibol que involucran movimientos repetitivos de hombros y brazos crean la probabilidad de desarrollar TOS. Este factor de riesgo también se aplica al trabajo que requiere levantar objetos pesados, así como un levantamiento de pesas extenuante. Las lesiones graves por accidentes deportivos, caídas o accidentes automovilísticos pueden causar compresión de los nervios torácicos. Los médicos recomiendan precaución al realizar ejercicios de alto impacto. Se recomienda la misma precaución con respecto a la postura al sentarse frente a una computadora o mesa de trabajo. La depresión, ansiedad y el estrés tienen un impacto negativo en la postura y el tono muscular y también deben considerarse factores de riesgo de TOS.

TOS y obesidad

El exceso de peso ejerce presión y tensión sobre los músculos y las articulaciones de la clavícula, lo que provoca un TOS. Los médicos, por muchas razones, aconsejan alcanzar y mantener un peso saludable. De la misma manera, el embarazo ejerce presión sobre las articulaciones y las venas profundas de las piernas. Estos síntomas a menudo conducen a TOS.

TOS y ganglios linfáticos agrandados

Este es uno de los síntomas que pueden diagnosticarse erróneamente. Los ganglios linfáticos agrandados afectan los vasos sanguíneos y los nervios en y alrededor de la salida torácica.

TOS y defectos genéticos

Los defectos de nacimiento, como bandas fibrosas apretadas o costillas cervicales, a veces son un precursor del TOS.

Los siguientes son signos visibles de TOS:

  • Mano de Gilliatt-Sumner: deterioro de la pulpa del pulgar
  • Entumecimiento: hormigueo y entumecimiento en dedos, brazos o manos
  • Agarre debilitador: TOS puede evitar que los pacientes puedan agarrar objetos y crea problemas de destreza
  • Dolor de cuello y hombros: la compresión nerviosa en la médula espinal viajará al cuello y los hombros
  • Edema: hinchazón en las manos, brazos o dedos posiblemente debido a un coágulo de sangre que está interrumpiendo el flujo sanguíneo
  • Decoloración: las manos y / o los dedos generalmente se vuelven de color azul o rojizo
  • El TOS venoso es similar al TOS neurogénico con una excepción; en el TOS venoso, el hormigueo en el brazo es excepcionalmente doloroso.

TOS y venas

Las personas con SOT venoso tienden a tener venas prominentes en el cuello, los hombros y especialmente en las manos. Las personas que practican deportes o ejercicios que requieren una fuerza física excepcional encontrarán sus venas más pronunciadas.

TOS y circulación sanguínea

El TOS arterial presenta síntomas similares al TOS venoso con casos similares de edema y decoloración de manos y dedos.

TOS y claudicación

El TOS arterial implica dolor y, a veces, calambres en el antebrazo causados ​​por deportes o cualquier actividad que requiera movimiento por encima de la cabeza. Por ejemplo, estas actividades incluyen voleibol, baloncesto y levantamiento de pesas.

TOS y embolia

La compresión de una arteria en el brazo o la mano que causa una embolia requiere atención inmediata. Mayo Clinic describe una embolia como un tipo de dolor tipo cólico, calor y sensibilidad al tacto y un cambio en el tono de la piel.

Los Institutos Nacionales de Salud y otros institutos apoyan la investigación de TOS mediante subvenciones a instituciones de investigación en todo el país. El enfoque principal de la investigación es desarrollar métodos mejorados de diagnóstico y tratamiento de TOS.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/08/13/thoracic-outlet-syndrome-disorder-caused-injuries-activities/