Bélgica:

ExeVir Bio, la firma de biotecnología en etapa clínica con sede en Bélgica, ha anunciado que se ha administrado la dosis a los participantes de su estudio de fase I sobre un posible tratamiento para COVID-19.

XVR011, el anticuerpo derivado de llama de ExeVir, se está observando en un estudio aleatorizado, doble ciego, de un solo centro y controlado con placebo para evaluar su actividad farmacocinética y su perfil de seguridad. Se administra por vía intravenosa mediante infusión intravenosa a participantes sanos. Se espera que la investigación pruebe tres dosis ascendentes en orden secuencial en hasta tres grupos de 10 sujetos adultos que gozan de buena salud.

En un comunicado, la compañía dijo que el XVR011 se ha optimizado para brindar seguridad, estabilidad y una amplia capacidad de neutralización. También es fácil de fabricar. Fue desarrollado por científicos de la Universidad VIB-Ghent dirigidos por los profesores Xavier Saelens y Nico Callewaert.

El componente actúa desactivando las proteínas de pico del SARS-CoV-2 y bloqueando la unión del pico a ACE2. Esto evita que el virus ingrese a una célula humana, deteniendo así la replicación viral. También apoya las respuestas del sistema inmunológico del paciente, especialmente en un momento en que estas son inadecuadas o lentas para reaccionar.

Lo que es particularmente interesante es que XVR011 también ha demostrado ser eficaz contra la variante COVID-19 Delta, entre una variedad de otras versiones del virus.

«Este es un hito importante para ExeVir, y estamos muy contentos de que nuestro compuesto líder XVR011 se encuentre ahora en desarrollo clínico. Es importante destacar que recientemente se demostró que XVR011 neutraliza la variante Delta, primero como una infusión intravenosa, y luego para ser seguida rápidamente por una formulación para inyección subcutánea. Estamos logrando un progreso significativo a medida que trabajamos para evitar la evolución y propagación de la enfermedad coronaviral nueva y existente con tratamientos de próxima generación «, dijo Dominique Tersago, director médico de ExeVir Bio.

Los nuevos datos generados a partir de las pruebas de laboratorio en curso mostraron que XVR011 exhibió una fuerte potencia de neutralización in vitro contra diferentes variaciones de Corona, incluidas Delta (B.1.617.2) y Gamma (P.1). Los hallazgos también indican que no se espera que su potencia se vea afectada por ninguna de las variantes de COVID-19 que circulan actualmente.

El documento que contiene los resultados de la evaluación de XVR011 se encuentra actualmente en revisión por pares y se publicó en la revista científica BioRxiv.

ExeVir es una empresa de etapa clínica que utiliza su plataforma de tecnología VHH para crear terapias antivirales. El mes pasado, firmó un acuerdo de colaboración de fabricación con Mithra Pharmaceuticals para utilizar las capacidades de llenado y acabado de ExeVir para tratamientos innovadores en Mithra CDMO, la plataforma de I + D y fabricación de Mithra. Las soluciones de Mithra CDMO cubren una amplia gama de capacidades biofarmacéuticas, desde el desarrollo temprano de fármacos, los estudios clínicos y la fabricación comercial.


Vanessa Doctor, RN

Fuente: https://www.biospace.com/article/first-human-subjects-dosed-in-new-covid-19-treatment-and-prevention-drug-trial-exevir-bio/