Aunque algunos pacientes tienen la misma afección, el plan de tratamiento es diferente. ¿Porqué es eso? Cure Today habló con la Dra. Elizabeth Bengtson, MD, experta en hematología, para obtener más información sobre los diferentes pronósticos y planes de tratamiento para pacientes con linfoma de células del manto (LCM). Según el Dr. Bengtson, existen numerosos factores que intervienen en el tratamiento de estos pacientes.
 
Perspectivas del Dr. Bengtson
 
Según Dartmouth-Hitchcock, la Dra. Elizabeth Bengtson es profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina Geisel, Dartmouth. Fue nombrada Top Doctor por Castle Connolly en 2019, 2020 y 2021. Sus áreas de especialización y enfoque incluyen:
 
– Linfoma no Hodgkin (LNH)
– Linfoma de Hodgkin
– Neoplasias hematológicas
– Linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC)
– Leucemia linfocítica crónica (LLC)
– Trasplante autólogo de células madre
 
Hablar del linfoma de células del manto
 
En su discusión más reciente con Cure Today, la Dra. Bengtson discutió los múltiples elementos que dictan el tratamiento del LCM. Primero, explica que hay ciertos factores que indican la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo, los pacientes con cáncer leucémico no ganglionar, que representa menos del 20% de los diagnósticos de LCM, normalmente no ven que el cáncer afecte sus ganglios linfáticos. Si bien los pacientes con LCM no ganglionar aún pueden experimentar agrandamiento del bazo o niveles altos de glóbulos blancos, estos pacientes a menudo tienen un tipo de cáncer menos agresivo. Como resultado, los pacientes cuyo LCM no sobreexpone SOX11 o cuyo LCM no es nodal pueden no necesitar un tratamiento tan frecuente o urgente.
 
Alternativamente, explica, aquellos con variantes blastoides o pleomórficas, marcadores TP53, marcadores NOTCH1 o marcadores CDKN2A a menudo tienen linfoma de células del manto más agresivo.
 
Por lo tanto, estos pacientes a menudo necesitarán un mayor control y un tratamiento más agresivo. A continuación, el Dr. Bengtson discutió cómo apuntar y tratar biomarcadores específicos relacionados con el LCM. Aunque esto todavía está en proceso, tiene la esperanza de que la investigación en los próximos años descubra más información sobre cómo lograrlo. Mientras tanto, los pacientes tienen las siguientes opciones de tratamiento:
 
– Trasplante alogénico de células madre
– Quimioterapia junto con inmunoterapia
– Observe y espere (es decir, controle y adapte según sea necesario)
– Inscripción en ensayos clínicos
 
Linfoma de células del manto (LCM)
 
El linfoma de células del manto (LCM) existe bajo el paraguas del linfoma no Hodgkin (LNH), cánceres que afectan el sistema linfático del cuerpo. En pacientes con LCM, el cáncer se forma en linfocitos (glóbulos blancos) dentro de la zona del manto. Si bien los médicos no están exactamente seguros de qué causa el LCM, algunos plantean la hipótesis de que las mutaciones genéticas provocan la liberación de un exceso de la proteína ciclina D1, lo que provoca un crecimiento incontrolado de células B. La tasa de supervivencia general para este cáncer agresivo suele ser de 6 a 7 años, aunque esto depende de la etapa en la que se diagnostique.
 
Los síntomas incluyen:
 
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Inflamación persistente de los ganglios linfáticos, a menudo en el cuello o la garganta
  • Amígdalas, hígado y / o bazo agrandados
  • Indigestión o ardor de estómago
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Presión o dolor en la zona lumbar que se extiende hacia las piernas
  • Fiebre