Se acaban de anunciar los resultados de un ensayo clínico de fase 2 para el angiosarcoma. Estos hallazgos han demostrado que la combinación de nivolumab e ipilimumab puede mejorar los resultados de los pacientes.

Este ensayo se llamó DART.

La prueba de DART

El ensayo DART incluyó a 16 pacientes que fueron diagnosticados con angiosarcoma. Todos los pacientes tenían al menos 18 años y una función adecuada de los órganos diana. El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de respuesta general. Los criterios de valoración secundarios incluyeron supervivencia libre de progresión, toxicidad y supervivencia global.

Este juicio fue parte de una investigación más amplia. El angiosarcoma fue solo una de las 53 cohortes de pacientes.

Todos los pacientes recibieron 240 mg de nivolumab por vía IV una vez cada 2 semanas, así como 1 mg / kg de ipilimumab IV una vez cada 6 semanas. Los pacientes fueron evaluados primero al inicio del estudio y luego en la semana 8, semana 16, semana 24 y cada 12 semanas hasta que se experimentó la progresión.

Algunos de los hallazgos más notables fueron:

  • Tasa de respuesta global del 25%
  • 4 respuestas confirmadas
  • La duración de la respuesta varió de 5 a 13 meses
  • Se documentó que 2 pacientes tenían respuestas continuas
  • 1 paciente tuvo una reducción en el tamaño del tumor pero enfrentó la progresión de la enfermedad durante el seguimiento
  • 2 pacientes alcanzaron la enfermedad estable y la lograron durante más de 6 meses
  • El tratamiento mostró beneficios para todos los tipos de tumores, incluidos los que tenían tumores cutáneos en el cuero cabelludo o la cara

Estas personas tuvieron una tasa de respuesta general del 60%

  • 1 paciente que tenía angiosarcoma de mama experimentó una respuesta objetiva
  • La supervivencia general libre de progresión durante 6 meses fue del 38%

El 75% de todos los participantes en este ensayo experimentó un evento adverso, sin embargo, solo el 25% de los participantes experimentó un EA de grado 3 o 4.

Dos pacientes interrumpieron el ensayo debido a la toxicidad.

Los investigadores explican que estos hallazgos fueron notables porque este estudio fue el primero en incluir todos los angiosarcomas en una investigación de inmunoterapia. También discuten que se necesitan investigaciones colectivas adicionales para mejorar nuestra comprensión de las diferentes propiedades moleculares de estas afecciones y cómo se pueden tratar mejor.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/10/phase2-trial-angiosarcoma-treatment-produces-promising-results/