Estados Unidos:

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (EE.UU.), ha encontrado pruebas de la posible relación entre el herpes simple y las enfermedades neurodegenerativas. La investigación, publicada en Nature Communications, sugiere que cuando la proteína optineurina (OPTN) está presente en las células restringe la propagación del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Asimismo, los autores también descubrieron una posible conexión directa entre las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, ELA y glaucoma, y el virus del herpes.

La nueva investigación sugiere por qué se suprime el VHS-1: OPTN, un receptor de autofagia conservado, dirige selectivamente las proteínas del VHS-1 a la degradación por autofagia, engullendo las partículas del virus dentro de autofagosomas. Los investigadores creen que los resultados de este estudio se aplicarán a los ocho herpesvirus humanos diferentes.

Para el estudio, se infectaron ratones con genes OPTN eliminados con el VHS-1 ocular. El crecimiento del virus fue mucho mayor en los cerebros de los animales sin OPTN, matando a las neuronas locales y conduciendo finalmente a la muerte del animal. Esto demuestra que hay una degeneración más rápida de las neuronas cuando no hay OPTN.

Los autores apuntan además que, en próximos estudios, conseguirán datos que demuestren que otros virus, como el de Epstein-Barr, el del sarcoma de Kaposi o el de la varicela-zóster, van a compartir este mecanismo porque comparten proteínas homólogas.


Redacción / Nat Commun

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/8314/relacionan-el-herpes-simple-con-el-desarrollo-de-enfermedades-neurodegenerativas