Las calpaínas diméricas son cisteína proteasas activadas por calcio que ayudan a regular la función celular. Si estas calpaínas son hiperactivas, podría provocar fibrosis (cicatrización tisular) y daño tisular. En el pasado, los investigadores han sugerido que las calpaínas hiperactivas también pueden desempeñar un papel en la neurodegeneración, evitando que las proteínas anormales o dañadas y los agregados de proteínas tóxicas se eliminen del cuerpo. Según un comunicado de prensa reciente de la empresa biofarmacéutica Blade Therapeutics, Inc. («Blade»), la empresa publicó recientemente datos preclínicos que destacan cómo la inhibición de la calpaína ofrece beneficios neuroprotectores para la enfermedad de Machado-Joseph (MJD), también conocida como ataxia espinocerebelosa tipo 3 ( AEC3). ¿Interesado en aprender más? Eche un vistazo al conjunto completo de hallazgos preclínicos publicados en Cells.

La investigación

Dentro de este conjunto particular de estudios in vivo, los investigadores utilizaron modelos de pez cebra de la enfermedad de Machado-Joseph. Los investigadores buscaron comprender el impacto de tratar estos modelos de pez cebra con BLD-2736, un inhibidor de calpaína novedoso y patentado. Para obtener más información sobre cómo apuntar a las calpaínas, consulte este útil manual de Blade. Después del tratamiento, los investigadores compararon los modelos de pez cebra tratados con un grupo no tratado.

Los hallazgos incluyen:

BLD-2736 mejoró significativamente la capacidad de natación (movimiento) y redujo la cantidad de agregados de proteínas tóxicas o insolubles. Esto fue cierto incluso cuando los investigadores retrasaron el tratamiento, lo que sugiere que BLD-2736 podría mejorar los resultados de los pacientes incluso si se trata en etapas posteriores.

  • Alternativamente, el grupo de pez cebra no tratado experimentó una mayor agregación de proteínas, niveles más altos de neurodegeneración y peores habilidades de movimiento.
  • BLD-2736 también mejoró la autofagia o la eliminación de proteínas disfuncionales.
  • En el futuro, Blade espera continuar desarrollando su cartera y crear opciones terapéuticas para pacientes con afecciones neurodegenerativas. Por ejemplo, la compañía espera comenzar un ensayo clínico de fase 1 que evalúe otra terapia inhibidora de calpaína, BLD-2184, en la primera mitad de 2022.

Enfermedad de Machado-Joseph (MJ)

La enfermedad de Machado-Joseph (MJ) se encuentra bajo el paraguas más amplio de la ataxia espinocerebelosa, o condiciones hereditarias que ocurren cuando ciertas partes del sistema nervioso (las partes que controlan el movimiento) están dañadas. Las mutaciones del gen ATXN3 causan esta rara ataxia hereditaria. Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD):

Se reconocen tres formas de la enfermedad de Machado-Joseph: tipos MJD-I, MJD-II y MJD-III. Las diferencias en los tipos de MJ se relacionan con la edad de inicio y la gravedad con un inicio más temprano generalmente produciendo síntomas más graves.

En cada caso, las mutaciones genéticas hacen que la proteína mutante o tóxica se acumule dentro de las células nerviosas, provocando la neurodegeneración dentro del cerebro posterior. No existe cura para la enfermedad de Machado-Joseph, aunque el tratamiento puede ser sintomático. Esta condición afecta a los hombres un poco más que a las mujeres y también se encuentra de manera desproporcionada en los de ascendencia portuguesa.

Síntomas

Los síntomas y la aparición varían. Por ejemplo, los pacientes con enfermedad de Machado-Joseph tipo I (MJ-I) a menudo presentan síntomas entre los 10 y los 30 años. Ésta es una forma de progresión rápida de la afección. Si bien las capacidades mentales e intelectuales de los pacientes permanecen intactas, otros síntomas pueden provocar:

  • Ojos saltones
  • Espasticidad o rigidez muscular
  • Daño a los músculos que controlan el movimiento de los ojos
  • Habla arrastrada
  • Debilidad muscular severa en brazos y piernas
  • Ataxia
  • Dificultad para tragar
  • Un paso lento y tambaleante

A continuación, los pacientes con enfermedad de Machado-Joseph tipo II (MJ-II) a menudo experimentan el inicio de los síntomas entre las edades de 20 a 50 años. Muchos síntomas son similares a los que se encuentran en MJ-I. Sin embargo, MJ-II progresa más lentamente y también se presenta como movimientos musculares espásticos, coordinación deficiente o difícil y una marcha inestable. Por último, la enfermedad de Machado-Joseph tipo III (MJ-III) aparece entre los 40 y los 70 años y es la más lenta en progresar. Los síntomas adicionales incluyen pérdida de masa muscular, polineuropatía motora, falta de sensibilidad al dolor y diabetes.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/10/11/calpain-inhibition-benefits-machado-joseph-disease-sca3/