¿Sabía que una sola picadura de garrapata podría transmitirle una serie de infecciones? Así es, según una publicación del blog Lyme Science del Dr. Daniel Cameron, MD, MPH, una anciana que fue mordida por una garrapata fue diagnosticada más tarde con una triple infección: babesiosis, anaplasmosis y enfermedad de Lyme. Esto resalta que la picadura de una garrapata puede transmitir múltiples parásitos o bacterias a una persona y que es posible la coinfección. Por lo tanto, los pacientes, y los médicos, deben permanecer atentos y realizar pruebas para asegurarse de que se estén atendiendo todas las infecciones, incluso si el tratamiento ya se ha administrado.

Identificar una picadura de garrapata

Ahora, antes de pasar a la historia, permítanme repasar rápidamente cómo identificar una picadura de garrapata. De esta manera, si ve una mordedura o siente síntomas, puede buscar atención médica antes. Según IGeneX, algunas características de una picadura de garrapata incluyen:

Una erupción distintiva en la diana. Esto generalmente aparece como una erupción circular roja, con otro anillo circular rojo colocado fuera de la erupción (muy parecido a una diana). Además de resaltar la picadura de garrapata, esta erupción también aparece en alrededor de 1/3 de todos los diagnósticos de enfermedad de Lyme.

Localización. A diferencia de otros insectos, las garrapatas suelen picar las piernas, la ingle, el cuero cabelludo o la nuca.

Apariencia. Si le pican hormigas u otros insectos, pueden aparecer picaduras o protuberancias llenas de pus.

Alternativamente, la picadura de una garrapata no se llena con ningún tipo de líquido.

Recuento de mordidas. Otros insectos (como los mosquitos) pueden picar varias veces, dejándolo con muchas picaduras diferentes que pican. Para las garrapatas, a menudo pican una vez.

Síntomas. Algunos síntomas asociados con una picadura de garrapata incluyen enrojecimiento de la piel, fiebre, picazón leve y la erupción distintiva en forma de diana (para la enfermedad de Lyme) u otra erupción (para otras picaduras).

Diagnóstico de una picadura de garrapata

En este caso particular, la paciente llegó al hospital sin saber que había sido mordida por una garrapata. De hecho, ella no se había presentado con ningún tipo de sarpullido. Sin embargo, disfrutó trabajar en el jardín, que es muy probablemente donde estuvo expuesta a la garrapata. Cuando apareció por primera vez en el hospital, sus síntomas incluían:

  • Respiración dificultosa
  • Fatiga
  • Piel pálida
  • Hinchazón de las manos y la parte inferior de las piernas
  • Crepitantes bibasilares (un sonido burbujeante o crepitante que se origina en los pulmones, a menudo debido al exceso de líquido)
  • Estado mental alterado
  • Tos, que produce moco amarillo

Inicialmente, a la mujer se le diagnosticó neumonía. Pero pruebas posteriores revelaron que en realidad tenía una triple infección de enfermedades transmitidas por garrapatas: anaplasmosis, babesiosis y enfermedad de Lyme. Debido a su carga parasitaria extremadamente alta (con respecto a la babesiosis), requirió múltiples rondas de antimicrobianos, antibióticos y eritrocitaféresis. Los médicos ahora dicen que esto debería ser una advertencia para los médicos: si alguien presenta síntomas atípicos, específicamente para un determinado patógeno, o no mejora con el tratamiento, se necesitan más pruebas para determinar si existen coinfecciones.

Enfermedad de Lyme

La picadura de una garrapata infectada transmite la enfermedad de Lyme, una enfermedad causada por la infección por Borrelia burgdorferi (B. burgdorferi). En la costa oeste, la garrapata de patas negras occidental a menudo propaga la infección; en el resto del país, las garrapatas del venado infectadas son las transmisoras. Si bien se informan alrededor de 30,000 casos de enfermedad de Lyme cada año, muchos creen que este número es en realidad mucho mayor. Los síntomas aparecen entre 3 y 30 días después de la infección. En las primeras etapas, los síntomas incluyen:

  • Dolor muscular y articular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupción en la diana

Sin embargo, los síntomas pueden empeorar y progresar días o meses después de la picadura. Estos síntomas incluyen: Dolores de cabeza severos Rigidez en el cuello Parálisis facial Artritis Dolor e hinchazón severos en las articulaciones Dolor de músculos, tendones y huesos Ritmo cardíaco irregular Mareo Dificultad para respirar Inflamación del cerebro y la médula espinal

Los pacientes diagnosticados y tratados en las primeras etapas de la enfermedad de Lyme a menudo se recuperan con bastante facilidad y rapidez. Sin embargo, aquellos que no reciben tratamiento hasta etapas posteriores a menudo requieren semanas de tratamiento con antibióticos.

Babesiosis

La babesiosis, una enfermedad rara causada por el parásito Babesia, a menudo se transmite a través de la picadura de una garrapata de venado infectada. En casos más raros, esta infección también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre o de madre a hijo. Esta infección es más común en los estados del noreste y la parte superior del medio oeste de EE.UU. La gravedad varía y muchas personas son asintomáticas. Sin embargo, los pacientes que muestran síntomas pueden experimentar:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor en los músculos, la cadera y el pecho
  • Fatiga
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/10/12/how-one-tick-bite-caused-3-coinfections/