Sinónimos: Déficit completo de HPRT
Déficit completo de hipoxantina guanina fosforribosiltransferasa
Déficit de HPRT, grado 4
Déficit de hipoxantina guanina fosforribosiltransferasa, grado 4

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de Lesch-Nyhan (LNS) es la forma más grave del déficit de la hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa (HPRT), un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas asociado con una sobreproducción de ácido úrico (AU), discapacidad neurológica y problemas de conducta. La prevalencia estimada es de entre 1/380. 000 y 1/235.000.

Los hombres son generalmente los afectados y las mujeres heterocigotas son portadoras. Los pacientes son normales al nacer. El retraso psicomotor se hace evidente entre los 3 y 6 meses con retraso en conseguir la sedestación y sostener la cabeza, hipotonía y movimientos atetoides. Orina de aspecto arenoso en los pañales o cristaluria con obstrucción del tracto urinario son formas comunes de presentación de la enfermedad.

Los pacientes presentan distonía de acción grave con hipotonía de base que puede dar lugar a una incapacidad para ponerse de pie y caminar, así como movimientos involuntarios (coreoatetosis y balismo) junto con movimientos voluntarios acrecentados por el estrés, pero no evidentes en reposo.

La disartria, la disfagia y el opistótonos son frecuentes y la espasticidad, la hiperreflexia y el reflejo plantar extensor aparecen más tarde. Los pacientes suelen presentar déficit intelectual de leve a moderado. Puede aparecer un trastorno obsesivo-compulsivo de auto-mutilación (morderse los labios o los dedos) tan pronto como aparecen los dientes, que no se debe por falta de sensibilidad y puede estar asociado o agravado por el estrés psicológico.

El comportamiento agresivo (como escupir o insultar) puede dirigirse contra la familia y amigos. La anemia megaloblástica es frecuente y puede ser grave, y puede aparecer anemia microcítica. La sobreproducción de AU puede dar lugar a inflamación, artritis gotosa y litiasis. La insuficiencia renal o acidosis ocurren rara vez. El LNS se debe al déficit completo de HPRT debido a mutaciones en el gen HPRT1 (Xq26).

La sobreproducción de AU se debe a la deficiencia en el reciclaje y la síntesis acrecentada de bases de purina. Se cree que la anemia megaloblástica se debe al aumento del consumo de ácido fólico, pero ésta no responde a la suplementación con acido fólico.

La causa de los síntomas neurológicos y de comportamiento es desconocida. Se han sugerido varios trastornos en los neurotransmisores y un efecto tóxico del exceso de hipoxantina.

El diagnóstico se sospecha cuando el retraso psicomotor se produce en un paciente con elevado AU en sangre y orina. La actividad enzimática de la HPRT indetectable en sangre periférica o células intactas (eritrocitos, fibroblastos), y las pruebas genéticas moleculares confirman el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye la parálisis cerebral, otras causas de déficit intelectual, la distonía y la autolesión, incluido el autismo; el síndrome de Tourette, el síndrome de Cornelia de Lange, el déficit intelectual idiopático, y los problemas psiquiátricos graves.

El diagnóstico prenatal es posible si la mutación ha sido identificada en la familia. La herencia es recesiva y está ligada al cromosoma X, y el consejo genético es esencial. La sobreproducción de AU se trata con alopurinol, alcalinización de la orina e hidratación.

Las dosis deben ajustarse para evitar la litiasis urinaria de xantina. No existe un tratamiento para la disfunción neurológica.

La espasticidad y distonía se pueden tratar con benzodiacepinas e inhibidores del ácido gamma-aminobutírico. Se recomienda rehabilitación física, dispositivos para permitir el control de la mano, ayudas para caminar y el tratamiento de la postura para evitar deformidades. La autolesión requiere restricciones físicas y tratamiento conductual y farmacológico. Los pacientes pueden morir de neumonía por aspiración o complicaciones de la litiasis renal crónica e insuficiencia renal. Con un cuidado óptimo, pocos pacientes viven más de 40 años y la mayoría están confinados en una silla de ruedas.

 

Revisores expertos

  • Dr Juan GARCÍA PUIG
  • Dr Rosa TORRES JIMÉNEZ

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=197&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-completo-de-hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Lesch-Nyhan–Deficit-completo-de-hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa-&title=S-ndrome-de-Lesch-Nyhan–Deficit-completo-de-hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa-&search=Disease_Search_Simple