Sinónimos: Déficit GALT
Déficit de galactosa-1-fosfato uridiltransferasa
Galactosemia tipo 1

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La galactosemia clásica es una enfermedad metabólica muy grave con inicio en el periodo neonatal. Los bebés suelen presentar problemas de alimentación, letargo y una dolencia hepática grave.

Se desconoce la prevalencia global pero la incidencia annual estimada es de 1/40.000-1/60.000 en los países occidentales. El trastorno parece ser más común en la población caucásica que en otros grupos étnicos pero las cifras en otras poblaciones pueden estar subestimadas. La enfermedad afecta por igual a ambos sexos.

Al ingerir leche materna o una fórmula con lactosa, los bebés desarrollan problemas de alimentación, retraso del crecimiento, y signos de daño hepático (ictericia, tendencia a hemorragias, hipoglucemia). En ausencia de un tratamiento apropiado (restricción de galactosa), puede darse sepsis (E-coli) y muerte neonatal. A pesar de un tratamiento adecuado, aparecen complicaciones a largo plazo como trastornos cognitivos, déficits motores, disfunción ovárica con disminución de la fertilidad en las mujeres y disminución de la densidad ósea. La fertilidad masculina no se ha estudiado a fondo.

La galactosemia clásica está causada por mutaciones en el gen GALT (9p13) que codifica para la enzima galactosa-1-fosfato uridiltransferasa. Las mutaciones que alteran gravemente la actividad de la enzima conducen a un fenotipo de galactosemia clásica. Las denominadas variantes son mutaciones asociadas a una mayor actividad residual de la enzima que resultan en rasgos más leves o ausentes de galactosemia, como es el caso de la variante Duarte (mutación en el gen GALT).

En muchos países, al nacer se somete a los bebés a un cribado para detectar galactosemia. En ausencia del cribado neonatal el diagnóstico se basa en el cuadro clínico. El diagnóstico puede confirmarse mediante un ensayo de los metabolitos relevantes, de la actividad enzimática, y de un análisis mutacional del gen GALT.

El diagnóstico diferencial incluye el déficit de galactosa epimerasa y otras enfermedades que causan una enfermedad hepática aguda en el neonato.

Las pruebas prenatales se suelen realizar mediante análisis mutacional a partir de una muestra de vellosidades coriónicas. Una vez ha sido identificada la mutación en el paciente, se pueden ofrecer las pruebas a los familiares con riesgo.

La galactosemia sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. Los padres de un niño afectado tienen un 25% de probabilidades de tener otro hijo afectado en los embarazos posteriores.

El tratamiento se basa principalmente en una restricción de galactosa en la dieta. Debe alimentarse a los bebés con fórmula de soja u otras fórmulas sin lactosa. Se informa a los pacientes que deben seguir una dieta de por vida. Para prevenir una disminución de la masa ósea, se recomiendan suplementos de calcio, vitamina D y vitamina K, si el aporte dietético no cumple con la cantidad diaria recomendada. Es obligatorio un seguimiento del desarrollo motor y cognitivo, de la función gonadal y de la masa ósea. Se recomiendan exámenes oftalmológicos en caso de cataratas neonatales o en caso de que no se cumpla la dieta. A pesar de su diagnóstico precoz y del tratamiento dietético, se dan complicaciones a largo plazo, posiblemente debido a que se producen daños en el período fetal.

El pronóstico depende de la edad del diagnóstico, de la gravedad de a enfermedad y del cumplimiento de las restricciones dietéticas, afectando al inicio y al curso de las complicaciones secundarias.

 

Revisores expertos

  • Dr Estela RUBIO-GOZALBO
  • Inge TIMMERS

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11265&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Galactosemia-cl-sica–Deficit-de-galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa-&title=Galactosemia-cl-sica–Deficit-de-galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa-&search=Disease_Search_Simple