Sinónimos: GSD por déficit de fosfoglicerato quinasa 1
Glucogenosis por déficit de fosfoglicerato quinasa 1

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El déficit de fosfoglicerato quinasa (PGK) es un trastorno metabólico caracterizado por combinaciones variables de anemias hemolíticas no esferocíticas, miopatías y diversas anormalidades del sistema nervioso central.

La prevalencia es desconocida y hasta el momento se han documentado 30 casos en familias no emparentadas.

La mayoría de pacientes presentan una anemia hemolítica crónica, que puede ser severa en algunos casos.

La miopatía es también común, y se caracteriza por intolerancia al ejercicio, debilidad muscular, calambres, mialgia y episodios de mioglobinuria. La rabdomiólisis también ha sido documentada en unos pocos pacientes. El déficit intelectual es frecuente, pudiendo darse igualmente otras manifestaciones del sistema nervioso central, como migrañas hemipléjicas, epilepsia, ataxia y temblor. Pocos pacientes muestran los tres rasgos cardinales del trastorno (anemia hemolítica, anormalidades del sistema nervioso central y miopatía), y se han documentado varios casos de déficit de PGK con presencia de miopatía y ausencia de anemia hemolítica. Únicamente se ha descrito un paciente asintomático con un déficit de PGK suave. El déficit de PGK se hereda como un rasgo ligado al cromosoma X y la mayoría de pacientes descritos eran varones hemicigotos. Sin embargo, mujeres heterocigotas pueden tener un grado variable de anemia hemolítica. El déficit de PGK está causado por mutaciones en el gen PGK1 (Xq13.3) y, hasta ahora, se han descrito unas 20 variantes causantes de la enfermedad en las familias afectadas. La PGK es una enzima clave de la ruta glucolítica, al catalizar la conversión de 1,3-bisfosfoglicerato en 3-fosfoglicerato, generando ATP.

La PGK es una enzima ubicua que se expresa en todos los tejidos excepto en los testículos.

El diagnóstico se realiza en base a la imagen clínica, junto con estudios bioquímicos mostrando una baja actividad de la enzima PGK en eritrocitos y músculos (por debajo del 23% y del 25% respectivamente), y en la identificación de las mutaciones del gen PGK1 mediante análisis molecular.

El diagnóstico diferencial debe incluir otras causas de anemia hemolítica no esferocítica hereditaria.

El diagnóstico molecular prenatal es viable en los familiares de riesgo del caso índice. En pacientes con una anemia crónica severa son necesarias transfusiones regulares de sangre. La esplenectomía ha sido beneficiosa en algunos casos. El pronóstico es variable, dependiendo de la severidad de la anemia y de la presencia de otras manifestaciones.

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=739&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosfoglicerato-quinasa-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosfoglicerato-quinasa-1&title=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-fosfoglicerato-quinasa-1&search=Disease_Search_Simple