Sionónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La salmonelosis es una infección por salmonellas, que son bacterias gramnegativas móviles flageladas pertenecientes a la familia de las enterobacterias. Cabe distinguir dos grupos nosológicos: la fiebre tifoidea causada por S. typhi y S. paratyphi A, B y C, y las salmonelosis propiamente dichas.

El reservorio de gérmenes de la fiebre tifoidea es exclusivamente humano. Se trata de una toxiinfección, la mayoría de las veces de transmisión indirecta a través de agua o alimentos (mariscos, verduras crudas) contaminados o en mal estado. Los organismos que entran en el cuerpo a través de la mucosa intestinal acceden a los ganglios linfáticos mesentéricos y, finalmente, llegan al torrente sanguíneo.

Los síntomas iniciales suelen ser dolor abdominal, anorexia, meteorismo, insomnio y fiebre que sube progresivamente a 40 °C en un periodo de 4 a 7 días.

Los síntomas secundarios, incluida la postración y la hipertensión, son el resultado de la liberación de endotoxinas. La diarrea se observa en el 60 % de los casos. Las complicaciones incluyen la perforación intestinal y la hemorragia digestiva, así como la miocarditis y la encefalitis.

El diagnóstico se basa en la detección directa de las bacterias y en la serología.

El tratamiento incluye el aislamiento y el tratamiento antibiótico.

La vacunación es parcialmente efectiva contra S. typhi y S. paratyphi A y B (entre el 50 y el 75 % de los pacientes vacunados están protegidos). Las medidas higiénicas pueden evitar infecciones menores por salmonella no tifoidea causadas por toxiinfección alimentaria. Sin embargo, en pacientes debilitados, la infección por salmonella no tifoidea puede provocar neumonía, meningitis supurada, endocarditis, aneurismas arteriales superinfectados y pielonefritis.

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos, ya que no hay vacuna para estas infecciones.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ASLANGUL

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=734&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Forma-rara-de-la-salmonelosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Forma-rara-de-la-salmonelosis&title=Forma-rara-de-la-salmonelosis&search=Disease_Search_Simple