Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La intoxicación aguda por fruta de ackee (también llamada síndrome o enfermedad jamaicana del vómito) está causada por la ingestión de frutas inmaduras de la planta Blighia sapida. Es una intoxicación seria, bastante frecuente en algunos países de África occidental y del Caribe. En cambio, es rara en Francia y otros países occidentales.

La intoxicación produce hipoglucemia e inhibición de la neoglucogénesis. La hipoglucemia está causada por el efecto de la hipoglicina A, que se encuentra en los arilos del fruto.

Las manifestaciones clínicas son graves (coma, convulsiones, delirium, hepatitis tóxica, deshidratación aguda y estado de choque) y pueden conducir a la muerte.

El tratamiento es sintomático (administración de glucosa, intravenosa o por vía oral (os)). Aunque la intoxicación es generalmente benigna o tiene un resultado favorable, la ingestión de grandes dosis puede conducir a la muerte: la intoxicación por fruta del ackee produjo 29 muertes en 1998 y más de 50 en el 2001.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE
  • Dr Dabor RÉSIÈRE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11054&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Intoxicaci-n-aguda-por-consumo-de-ackee&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Intoxicaci-n-aguda-por-consumo-de-ackee&title=Intoxicaci-n-aguda-por-consumo-de-ackee&search=Disease_Search_Simple