Sinónimos: MSMD por deficiencia completa del IFNgammaR2
MSMD por deficiencia completa del receptor 2 del interferón-gamma
Susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas por deficiencia completa del receptor 2 del interferón-gamma

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La susceptibilidad mendeliana a enfermedades por micobacterias (MSMD) por déficit completo del receptor 2 del interferón-gamma (IFN-gammaR2) es una variante genética de la MSMD (consulte este término), que se caracteriza por un déficit completo en el IFN-gammaR2, que da lugar a una respuesta indetectable al IFN-gammaR2 y, en consecuencia, a infecciones graves y a menudo letales con el bacilo Calmette-Guérin (BCG) y otras micobacterias ambientales (EM).

La prevalencia es desconocida. Tan solo se han identificado diez niños hasta la fecha.

Las infecciones graves y a menudo letales con BCG y EM empiezan en la infancia temprana (antes de los 3 años de edad). Los patógenos más comunes vistos en pacientes incluyen Mycobacterium fortuitum, Mycobacterium bovis BCG, Mycobacterium abscessus y Mycobacterium avium. Las infecciones están diseminadas y pueden afectar a: tejido blando, médula ósea, pulmones, piel, huesos y ganglios linfáticos. Las infecciones se manifiestan con fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y linfadenopatías, y pueden ser letales.

Esta enfermedad está causada por mutaciones en el gen IFNGR2, ubicado en el cromosoma 21q22.1-22.2, que codifica la cadena de transducción de la señal del receptor de IFN-gamma, esencial para la inmunidad mediada por IFN-gamma. Dos formas indistinguibles clínicamente han sido definidas por la presencia o ausencia de la expresión de la proteína en la superficie celular.

El diagnóstico se realiza por análisis de laboratorio. Los niveles de IFN-gamma, IL-12p40 y IL-12p70 pueden medirse por ELISA, después de la activación de la sangre total con BCG, BCG+IL-12 y BCG+IFN-gamma. Los leucocitos y fibroblastos de pacientes con esta inmunodeficiencia no responden a IFN-gamma in vitro. El test genético revela mutaciones en IFNGR2.

El diagnóstico diferencial incluye otras variantes de MSMD, especialmente déficit completo de IFN-gammaR1 (consulte este término). Deben descartarse también la enfermedad granulomatosa crónica, la fibrosis quística y la inmunodeficiencia combinada grave (consulte estos términos).

Como esta variante es a menudo letal, se ofrece diagnóstico prenatal a familias con una mutación IFNGR2 conocida.

La MSMD por déficit completo de IFN-gammaR2 se hereda de forma autosómica recesiva y se recomienda el consejo genético.

La única opción curativa para la MSMD por déficit completo del IFN-gammaR2 es el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). Debido a la falta de receptores específicos, el tratamiento con IFN-gamma no está indicado. La vacunación BCG debe evitarse en aquellos pacientes con una mutación IFNGR2 conocida.

El pronóstico es desfavorable, y la mayoría de pacientes no sobreviven pasados los 10 años de edad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21671&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MSMD-por-deficiencia-completa-del-receptor-2-del-interfer-n-gamma&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IFNgammaR2&title=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IFNgammaR2&search=Disease_Search_Simple