Sinónimos: Yersiniosis

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La peste es una enfermedad contagiosa grave causada por la bacteria Gram-negativa Yersinia pestis. Es extremadamente rara en Europa, pero está muy extendida en África y, en menor medida, en Asia y América Latina.

Existen dos formas clínicas de la enfermedad: la peste bubónica, caracterizada por: inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos, llamados bubones, fiebre elevada y alteración del estado general; y la peste pulmonar que se manifiesta con: dolor torácico, tos con expectoración hemoptoica, fiebre elevada, alteración del estado general y trastornos de conciencia.

Las pulgas transmiten la peste de los animales a los humanos y los roedores constituyen el reservorio de la enfermedad. La enfermedad también puede transmitirse entre humanos por vía respiratoria.

El diagnóstico se basa en el aislamiento de la bacteria a partir del bubón, de la sangre o de las expectoraciones, o acudiendo a la serología. Varios antibióticos son efectivos contra Yersinia pestis (aminoglucósidos, tetraciclinas, cotrimoxazol, rifampicina, fluoroquinolonas, etc.).

Sin tratamiento, la evolución es rápidamente fatal.

 

 

Revisores expertos

  • Dr F RACHILLAS

 

 


 

Fuente: Orphanet (Peste)