Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Adolescencia / La edad adulta

 

Resumen

El síndrome de Dubin-Johnson (SDJ) es una enfermedad hepática hereditaria benigna, caracterizada, desde el punto de vista clínico, por una hiperbilirrubinemia crónica predominantemente conjugada, y, desde el punto de vista histopatológico, por depósitos de pigmentos de color marrón-negruzco en las células parenquimales hepáticas.

Se desconoce la prevalencia en la población general.

El SDJ afecta a individuos de todas las etnias, pero es más común entre iraníes y judíos marroquíes, en los cuales, y debido al efecto fundador, se ha descrito una prevalencia máxima de 1/1.300 individuos.

Los pacientes adolescentes o jóvenes adultos presentan por lo general una ictericia recurrente leve o moderada, sin prurito, desencadenada normalmente por una enfermedad intercurrente, un embarazo, anticonceptivos orales o medicamentos. En ocasiones se observa fatiga y dolor abdominal durante los brotes y, en casos excepcionales, puede darse una hepatoesplenomegalia. El nivel de bilirrubina total en suero (en particular de la forma conjugada: el porcentaje de la bilirrubina total y conjugada en el suero es del 50-80%) es elevado, normalmente entre 2 y 5 mg/dl (muy raramente por encima de 20 mg/dl). La actividad enzimática del hígado (i.e. aminotransferasas, fosfatasas alcalinas, gamma-glutamil transpeptidasa), la concentración total de ácidos biliares, el nivel de albúmina y el tiempo de protrombrina son normales.

Se ha observado una asociación con un déficit del factor VII de la coagulación (ver término), especialmente en iraníes y judíos marroquíes. Los estudios histológicos revelan un característico depósito de pigmentos de color marrón-negruzco en el citosol de los hepatocitos, principalmente en la región centrolobular, sin otras anomalías histológicas. El SDJ se transmite como un carácter autosómico recesivo y es causado por mutaciones homocigotas en el gen ABCC2. Este gen codifica para el transportador de membrana apical ATP dependiente que media en el flujo de bilirrubina-glucurónido y otros aniones orgánicos conjugados de los hepatocitos en la bilis.

El diagnóstico se sospecha en pacientes que presentan una hiperbilirrubinemia conjugada aislada (i.e. sin alteración en la actividad enzimática del hígado), en ausencia de una situación séptica, de anomalías hepáticas visibles por ecografía o de interferencia farmacológica. En este contexto, el patrón de excreción característico de la coproporfirina urinaria (i.e. una elevada proporción de coproporfirina I (más del 80%) con un nivel normal de coproporfirina total) sugiere el diagnóstico de SDJ. También es útil la colescintigrafía con 99mTc-HIDA, que muestra la no visualización o la visualización tardía de la vesícula biliar y de los conductos biliares, y la visualización prolongada del hígado.

El diagnóstico definitivo se puede obtener mediante un análisis molecular del gen ABCC2. Aunque el análisis histológico permite también ofrecer un diagnóstico definitivo, la biopsia hepática no se realiza sistemáticamente considerando su naturaleza invasiva y el pronóstico benigno de la enfermedad.

El principal diagnóstico diferencial es otra forma de hiperbilirrubinemia predominantemente conjugada, el síndrome de Rotor (ver término). No existe un tratamiento curativo para el SDJ, aunque se ha observado que la administración a corto plazo de fenobarbital reduce los niveles de bilirrubina en suero en algunos casos. El SDJ es un trastorno benigno y el pronóstico es bueno. Se destaca la necesidad de un diagnóstico correcto, para evitar unas pruebas diagnósticas, un tratamiento y un seguimiento innecesarios.

No se ha observado una evolución de la enfermedad a insuficiencia hepática, cirrosis o fibrosis hepática.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Véronique BARBU
  • Dr Christophe CORPECHOT

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Dubin-Johnson)