Sinónimos: Invdupdel(8p)
Síndrome de duplicación/deleción 8p invertida

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: No aplicable o Desconocido

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de duplicación/deleción invertida 8p [invdupdel(8p)] es una rara anomalía cromosómica caracterizada clínicamente por una discapacidad intelectual intelectual de grado leve a grave, un retraso grave del desarrollo (psicomotor y del desarrollo del habla), hipotonía con tendencia a desarrollar hipertonía progresiva, graves problemas ortopédicos con el tiempo, anomalías faciales menores, y agenesia del cuerpo calloso.

Se han descrito unos 50 casos. Se estima una prevalencia de 1/22.000 a 1/30.000 nacimientos.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes incluyen retraso del desarrollo, déficit cognitivo de grado leve a grave, ausencia o retraso del habla y lenguaje expresivos e hipotonía, que contribuyen a un retraso psicomotor grave. La mayoría de niños con invdupdel(8p) son descritos como afables, sociables y comunicativos (no verbales), pero algunos pueden mostrar déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Entre el 30% y el 50% de individuos con invdupdel(8p) presentan un grado de trastorno del espectro autista que varía ampliamente entre ellos, de leve a muy grave. La dismorfia facial, más evidente en la infancia, es sutil e incluye con frecuencia una frente prominente, calvicie temporal, narinas antevertidas, labio inferior evertido, boca y orejas grandes, y cuello corto. Los adultos con invdupdel(8p) son entre normales y excepcionalmente altos y tienen tendencia a desarrollar hipertonía progresiva, cuadriplejía espástica así como graves problemas ortopédicos como contracturas articulares y escoliosis. Ocasionalmente se han descrito: defectos cardíacos, anomalías oculares y del sistema urinario, pubertad precoz, paladar hendido, desarrollo dental anómalo, así como anomalías en las extremidades y caderas dislocadas.

La duplicación invertida con deleción terminal del brazo corto del cromosoma 8 ocurre mayoritariamente bien como una duplicación invertida desde el centrómero a D8S552 con una deleción pter desde D8S349, bien como una duplicación invertida desde 8p11.2 o 8p21 a D8S552, con una deleción telomérica desde D8349. La aportación de la deleción 8p aislada al cuadro clínico parece menos significativa que el reordenamiento duplicación-inversión 8p. Hasta la fecha, todos los invdupdel(8p) han ocurrido de novo.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos y en la agenesia del cuerpo calloso observada a través de una resonancia magnética (RM) del cerebro que conduce a un análisis cromosómico. Las técnicas moleculares pueden usarse para la caracterización genética de la deleción (FISH, MLPA, array CGH).

El diagnóstico diferencial incluye otros déficits intelectuales con anomalías congénitas múltiples como la trisomía 8p en mosaico o parcial (ver término), en particular aquellos con una duplicación 8p21-p22.

El diagnóstico prenatal se basa en la detección ecográfica de anomalías fetales (p. ej. agenesia del cuerpo calloso) y en análisis citogenéticos tras amniocentesis o biopsia corial.

Se recomienda consejo genético. Los reordenamientos invdupdel(8p) ocurren de novo. Sin embargo, los progenitores pueden portar como variante una inversión común que afecta al segmento 8p23.1 (prevalencia 1/4 a 1/5) que, en raras ocasiones, puede conducir al reordenamiento invdupdel(8p) en su descendencia.

No existe un tratamiento médico específico. Se recomienda la fisioterapia desde una edad temprana, así como terapia ocupacional y logopedia. Algunos pacientes se benefician de la terapia musical. No se observan complicaciones ortopédicas graves. Sin embargo, es preciso un seguimiento regular.

No existen datos en relación a la esperanza de vida. La mayoría de individuos invdupdel(8p) necesitarán atención a tiempo completo a lo largo de su vida. La cuadriplejia espástica puede ser lentamente progresiva con la edad.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Jean-Pierre FRYNS

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de duplicación/deleción 8p invertida)