Una joven inmunodeprimida con encefalitis fue el punto de partida del que se postula como primer estudio que evidencia la relación entre el coronavirus y las enfermedades neurológicas. Publicado en The New England Journal of Medicine, el trabajo ha merecido la atención de la comunidad científica internacional.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del INRS-Institut Armand-Frappier (Canadá) y el University College London Hospitals (Reino Unido), y ha servido para revelar, en efecto, la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y la patología neurológica.

Este hallazgo no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central (SNS) humano, sino que también sugiere sus posibles efectos neuropatológicos haciéndolo responsable de alrededor del 20 por ciento de los resfriados comunes y de enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables.

Los investigadores estudiaron, pues, el caso de un paciente joven, que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre.

Aunque la mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, son en particular difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.

Métodos para la detección del virus

Los investigadores tuvieron que recurrir a diversos métodos para identificar de forma fehaciente la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el tejido cerebral del paciente joven, entre ellos el uso de una secuenciación profunda utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas.

Según ha explicado el profesor Pierre Talbot, uno de los autores de dicho hallazgo, este avance resulta muy significativo ya que hará posible el uso de tratamientos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos pacientes, y confirma la hipótesis lanzada por este experto de que el coronavirus se revela como posible causa de enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple, el alzhéimer o el parkinson.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades raras,enfermedades huérfanas,investigación,salud


Fuente:  http://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/una-encefalitis-delata-al-coronavirus-como-causa-de-patologia-nerviosa-1485