Código de buenas prácticas en las relaciones con la industria farmacéutica

 

Introducción

La Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER) es una organización conformada por la suma de voluntades de otras asociaciones, grupos o instituciones sin fines lucrativos, dedicados todos al apoyo de los pacientes con enfermedades raras en México. Forma parte de Palito y Toto Piden un Deseo A. C. (PyTPuDac), la cual es una donataria autorizada por el SAT que cumple todos los requisitos de la ley mexicana para ser una organización sin fines de lucro.

 

Misión, visión, objeto social y objetivos estratégicos

La misión de FEMEXER es la de procurar mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y sus familias a través de información actualizada sobre la enfermedad, con el objeto de orientarlas para una detección oportuna de la enfermedad; hacer de su conocimiento los derechos y obligaciones a los que son acreedores; acompañarles a lo largo de su proceso terapéutico, médico y psicológico; así como divulgar, concientizar y sensibilizar a los miembros y funcionarios de la academia, del cuerpo legislativo, de las instituciones públicas de salud, de los mdeios de comunicación y a la población en general para garantizar la dignidad y la equidad de las personas con padecimientos raros y sus familias.

La visión a largo plazo es «convertirnos en la organización líder en México en lo que toca para mejorar de calidad de vida de las personas con enfermedades raras y sus familias. Además, queremos ser un referente obligado para cualquier persona, organismo o institución competente al tema en México, Latinoamérica y el mundo».

Nuestro objeto social, por ser parte de nuestra asociación civil, es «promover, brindar servicio y asesoría en relación a enfermedades de poco frecuentes, también denominadas enfermedades raras o huérfanas, a todo tipo de personas que así lo requieran, especialmente a niños, personas discapacitadas y hombres y mujeres de escasos recursos.»

Nuestros valores son altruísmo, empatía, hermandad, inclusión, equidad, justicia y tolerancia.

Los objetivos estratégicos en los que trabajamos todos los días son:

PACIENTES Y FAMILIARES:

  • Garantizar la correcta y oportuna atención a los pacientes con enfermedades raras a través de la gestión de su derechohabiencia, procuración y seguimiento del tratamiento.
  • Promover el bienestar integral de los pacientes a través de la interacción, la confraternidad, el intercambio de experiencias y la empatía, para fomentar así una mejor adherencia terapéutica y una conciencia del cuidado de su salud.
  • Proporcionar apoyo psicológico para los pacientes y familias que así lo soliciten pues entendemos la importancia y necesidad de este acompañamiento debido a los retos a los que se tienen que enfrentar en el día a día.

COMUNICACIÓN PÚBLICA:

  • Establecer una estrategia de comunicación efectiva para acercarnos de manera diferenciada a los siguientes públicos: pacientes y familiares, sector médico (médicos y enfermeras, estudiantes de medicina y carreras afines, personal hospitalario), legisladores, autoridades del sector salud, farmacéuticas, asociaciones de pacientes, colaboradores y público en general.
  • Propiciar la mejor calidad de vida de las personas con padecimientos poco frecuentes mediante el conocimiento del marco jurídico en materia de enfermedades raras (leyes, reglamentos, normas oficiales), así como facilitar el acceso a tratamientos y simplificar los procesos burocráticos.

VINCULACIÓN CON ALIADOS Y AMIGOS:

  • Promover y profundizar la interacción y el trabajo conjunto con otras organizaciones de pacientes con enfermedades raras en el ámbito nacional e internacional para intercambiar experiencias, potenciar acciones, promover la comunicación, definir objetivos y hacer frente común ante las autoridades.
  • Ser un puente de interlocución, información, comunicación y retroalimentación entre pacientes y familias, asociaciones de pacientes, instituciones, gobierno, médicos, legisladores y farmacéuticas desde una perspectiva joven, con un enfoque nuevo, fresco e innovador.
  • Consolidar a largo plazo la posición institucional de la federación, a través de alianzas eficaces con otras asociaciones de enfermedades raras y de la creación de equipos de trabajo efectivos.

RECURSOS:

  • Desarrollar una estructura directiva y operativa profesional, justamente remunerada, complementada con el apoyo de voluntarios bien capacitados e identificados con la causa, todos ellos con vocación de servicio y compromiso a largo plazo.
  • Consolidar la estructura financiera de la organización que permita el pleno desarrollo de sus actividades con autonomía, diversificando las fuentes de ingreso, creando un patrimonio y generando estabilidad a largo plazo.

 

Consideraciones

FEMEXER reconoce que:

  • Todas las actividades, tanto de FEMEXER como de sus asociaciones aliadas, como entidades benéficas públicas y entidades sin fines de lucro, pueden depender del trabajo voluntario o pro bono para llevar a cabo sus operaciones y actividades diarias, y pueden ser financiadas por fondos públicos, privados o ambos; es decir, cuotas de membresía, donaciones y patrocinios corporativos, incluidos desde la industria farmacéutica; y
  • Las compañías farmacéuticas se dedican a la investigación, desarrollo y comercialización de productos que tienen como objetivo tratar las enfermedades raras, así como a manejar las enfermedades de los pacientes, y son vistas como un socio colaborador natural.

A través del diálogo y la cooperación con la industria farmacéutica, FEMEXER puede promover y respaldar sus objetivos para lograr el mejor interés de sus miembros integrantes.

 

Propósito

El propósito de este código es garantizar una colaboración ética, responsable y transparente entre FEMEXER, sus miembros, sus organizaciones amigas o aliadas, y la industria farmacéutica. FEMEXER espera que sus miembros y sus organizaciones aliadas, aunque voluntarios, adopten este código, el cual está basado en el Código de Buenas Prácticas[1] de IGA (International Gaucher Alliance), en el Código de Prácticas sobre Relaciones entre la Industria Farmacéutica y las Organizaciones de Pacientes[2] de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés), en las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la interacción con empresas comerciales para lograr los resultados de salud, EB107/20[3], en las normas de interacción de organizaciones privadas de voluntarios de EE. UU. relacionadas con productos farmacéuticos y recursos médicos[4] y en la declaración de buenas prácticas entre las asociaciones y las farmacéuticas[5] de la Federación Internacional de Asociaciones con Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés).

La Federación Mexicana de Enfermedades Raras y las compañías farmacéuticas comparten la misma inspiración, que exige que se mantenga su integridad individual al colaborar. Por lo tanto, todos los tipos de colaboración entre las partes no solo se aplican a reglas y directrices determinadas, sino también a la “buena administración corporativa”, incluido este documento que define las mejores prácticas acordadas para la colaboración entre las partes.

En el desarrollo de relaciones con las compañías farmacéuticas para promover la misión de FEMEXER, se debe considerar si la relación propuesta podría implicar un conflicto de intereses real o percibido, puesto que la reputación e integridad de los miembros u organizaciones aliadas de FEMEXER deben estar garantizadas. FEMEXER se compromete a cumplir las disposiciones de este código en todos sus tratos con la industria. FEMEXER espera que las compañías farmacéuticas cumplan con las disposiciones de este código en todas sus relaciones con FEMEXER, así como con las organizaciones aliadas de FEMEXER.

 

Principios

  • FEMEXER, ni ninguna de las organizaciones aliadas de FEMEXER, no debe promocionar ni mostrar ningún favoritismo ante cualquier medicamento administrado con o sin receta.
  • La industria farmacéutica no debe solicitar la promoción de medicamentos administrados con receta o sin ella.
  • Todas las interacciones entre FEMEXER o cualquiera de sus aliados y la industria farmacéutica se deben basar en el respeto mutuo, y considerando las opiniones y decisiones de cada parte con el mismo valor.
  • Los objetivos y el alcance de cualquier proyecto en conjunto deben ser transparentes. El apoyo financiero y no financiero proporcionado por la industria farmacéutica siempre debe ser claramente estipulado y reconocido por FEMEXER o cualquiera de sus aliados involucrados.
  • FEMEXER dará la bienvenida a una amplia financiación de múltiples fuentes.

 

Naturaleza y ejecución de la colaboración bipartita

La naturaleza y la ejecución de la colaboración entre cualquier compañía farmacéutica y FEMEXER debe estructurarse y cumplirse para garantizar y consolidar la integridad, la reputación y el éxito continuado de las partes involucradas, y para agregar valor a los pacientes.

La colaboración entre FEMEXER y una compañía farmacéutica debe cumplir con:

  1. Las leyes y regulaciones nacionales relevantes, y
  2. El código de práctica o directrices internas específicas de la organización farmacéutica.

Las colaboraciones también deben tener objetivos específicos y cumplir con los siguientes criterios básicos:

  1. La relación debe contribuir a mejorar la salud y la calidad de la vida de los pacientes de con enfermedades raras y sus cuidadores;
  2. Los términos de todas las relaciones deben registrarse mediante un intercambio de cartas o acuerdos claramente escritos que indiquen la contribución (financiera o de otro tipo) y las expectativas que cada una de las partes quiere incorporar a la relación.

Se deben desarrollar y aplicar criterios de evaluación para valorar los acuerdos y colaboraciones con empresas farmacéuticas, entre las que se incluyen: la imagen pública, la estabilidad financiera y la integridad de la empresa.

FEMEXER debe desarrollar y mantener políticas y procedimientos escritos para evaluar posibles donaciones farmacéuticas que garanticen que se cumplan con los criterios legales, culturales y éticos apropiados.

 

Aceptación de donaciones. Apoyo financiero.

Todas las donaciones y el apoyo financiero deben usarse para promover la misión, el propósito y los objetivos programáticos de la asociación de pacientes, y para el beneficio de los pacientes de con enfermedades raras sin perjuicio de la filiación, color de piel, edad, clase social, sexo o afiliación política o religiosa de cada persona. No se debe buscar ni aceptar de las compañías farmacéuticas ningún donativo o apoyo financiero cuando tienen un interés comercial directo en el resultado del proyecto al que contribuirían.

 

Acuerdos por escrito

Cuando las compañías farmacéuticas proporcionan apoyo financiero, apoyo indirecto significativo o apoyo no financiero significativo para cualquier proyecto de FEMEXER —por cualquier motivo—, debe haber un acuerdo por escrito. En este se debe indicar la cantidad de financiamiento y también el propósito (por ejemplo, una subvención no restringida, una reunión específica, proyectos, etc.). También se debe incluir una descripción del apoyo indirecto significativo (por ejemplo, la donación del tiempo de la agencia de relaciones públicas y la naturaleza de su participación) y del apoyo no financiero significativo. FEMEXER debe mantener la documentación relacionada con el manejo y uso de las donaciones.

 

Transparencia: reconocimiento de donaciones y patrocinios.

FEMEXER debe hacer pública una lista de las compañías farmacéuticas que proporcionan apoyo financiero o apoyo indirecto no financiero significativo. Esta debe incluir una breve descripción de la naturaleza del apoyo, actualizado anualmente. El enfoque básico y más común para tal reconocimiento es insertar un acuse de recibo en la documentación relacionada con la actividad en cuestión y publicando un acuse de recibo en el sitio web de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

 

Guía para la compensación individual

Hay varias situaciones en las que la industria puede proponer honorarios a los voluntarios o miembros del personal de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras:

  • Participación en una reunión o conferencia organizada por la propia empresa.
  • Participación en una reunión o conferencia organizada por un tercero.
  • Revisión de materiales de la industria (folletos, protocolos, etc.).
  • Consultoría sobre políticas de la industria, comités asesores, etc.

Esta es una práctica actual que se aplica a los profesionales de la salud. Las organizaciones de pacientes deben considerarse en igualdad de condiciones y, por lo tanto, también pueden recibir honorarios por circunstancias similares. Los pagos realizados a los voluntarios o miembros del personal que surjan de dichas actividades deben dirigirse a FEMEXER, en lugar de al participante individual o al voluntario de FEMEXER personalmente.

 

Colofón

Este código de prácticas ha sido adoptado y avalado por PyTPuDac y regirá su relación como un organismo separado con las organizaciones comerciales en el tema de las enfermedades raras. De ahí que FEMEXER lo seguirá de la misma manera.

FEMEXER expresará la expectativa de que las organizaciones comerciales se adhieran a los principios aquí contenidos en todas sus relaciones con FEMEXER, sus aliados y PyTPuDac.

 

Referencias

1. IGA — https://gaucheralliance.org/uploads/File/SPRING_UPDATE_IGA_2019_Code_of_Practice_with_Pharmaceutical_Companies.pdf

2. EFPIA — Code of Practice on Relationships between the Pharmaceutical Industry and Patient Organizations — (5/10/2007). https://www.efpia.eu/media/24310/3c_efpia-code-of-practice-on-relationships-pharmapluspt-orgs.pdf

3. OMS — (EB107/20, Noviembre 2000). Directrices sobre la colaboración con el sector privado para conseguir resultados de salud.

4. Crossroads Global HandInteraction PVO Standards (November 2009).

5. IFPA — Code of Practice on Relationships with the Pharmaceutical Industry. https://ifpa-pso.com/wp-content/uploads/2017/01/IFPA-Code-of-Practice-on-Relationships-with-the-Pharmaceutical-Industry-2017.pdf

6. OMSExamen de la interacción entre la OMS y las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.


——Documento actualizado por última vez el 20 de junio de 2019.