Sinónimos: Distrofia ósea esclerosante mixta
Síndrome MSBD

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

Definición de la enfermedad

La melorreostosis con osteopoiquilia es una displasia ósea esclerosante rara, que combina los rasgos clínicos y radiológicos de la melorreostosis y la osteopoiquilia (consulte estos términos). Se ha descrito en algunas familias con osteopoiquilia y se caracteriza por una presentación variable de dolor y deformidades de las extremidades.

Epidemiología

Se han descrito menos de 5 familias en la literatura hasta la fecha.

Descripción clínica

Dado que la osteopoiquilia es una condición benigna normalmente asintomática, los primeros signos clínicos son esencialmente los de la melorreostosis, que se puede manifestar con contracturas en las articulaciones, dolor, rigidez, funciones articulares limitadas, discrepancia en la longitud de las extremidades y deformidad.

Etiología

La combinación de la melorreostosis con osteopoiquilia puede ser una complicación infrecuente de la osteopoiquilia familiar. La osteopoiquilia se produce por una mutación en la línea germinal en el gen LEMD3 (12q14), que puede predisponer a los individuos con osteopoiquilia a desarrollar melorreostosis. Sin embargo, en la actualidad se desconoce la patogénesis exacta.

Consejo genético

La osteopoiquilia se hereda de modo autosómico dominante. No se ha descrito la transmisión de la melorreostosis de padres a hijos. El asesoramiento genético es posible.

Revisores expertos

  • Pr Geert MORTIER