Debido a que es asintomático el aneurisma de aorta abdominal, el departamento de Cardiología del  Hospital Abel Gilbert Pontón (HAGP) de Guayaquil, ha iniciado un programa gratuito de detección temprana, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, Carlos Venegas Arteaga, líder del servicio de cirugía cardiovascular.

Según el especialista, “además de que son asintomáticos estos pacientes presentan factores de riesgo como  tabaquismo, hipertensión y familiares con aneurisma de aorta”,  por ello es importante actuar antes que se produzca una ruptura y causa la muerte, ha explicado.

“Vamos hacer una campaña permanente para ofertar este servicio de alta complejidad. La idea es hacer un Eco doppler abdominal a pacientes hombres y mujeres entre 60 y 75 años con antecedentes”, ha indicado.

“Desafortunadamente la aorta en su segmento del abdomen tiene menos fibra por ende es el lugar más frecuente de formación de aneurisma. La aorta en el tórax tiene un diámetro que oscila entre 30 a 35 milímetros y en el abdomen de 15 a 20”.

“Entonces estos vasos que tienen que soportar gran presión con el tiempo van a ceder y antes que se rompa hay que realizar una reparación, sea endovascular o abierta”, ha detallado el especialista.

Según Venegas, solo en Guayaquil (con una población aproximada de 2,5 millones de habitantes) el 3 por ciento es del grupo etario entre 60 y 75 años. De este grupo “los estudios dicen que la incidencia de este tipo de aneurisma es del 4 al 8 por ciento” (entre 3.000 a 6.000 casos anuales). De allí que la idea es detectarlos a tiempo.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,aneurisma,salud


Fuente:  http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/inicia-programa-para-detecci-n-temprana-de-aneurisma-de-aorta-abdominal–89425