La esclerosis múltiple dejará de ser considerada una enfermedad rara, pues en los últimos 15 años su prevalencia se ha ido incrementado alrededor del mundo, volviéndose cada vez más común en las zonas frías de los polos.

Durante el Health Summit de Esclerosis Múltiple, llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, médicos de México y España informaron que se trata de un padecimiento autoinmune en el cual el organismo ataca al sistema nervioso, ocasionando entre otras cosas discapacidad.

La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Se cree que las afecta en una proporción de cuatro a dos por cuestiones hormonales, y usualmente se les trata como personas con neurosis o con enfermedades circulatorias.

Pese a que se desconoce el origen de la afección, ésta es considerada como la segunda causa de discapacidad, únicamente por debajo de los accidentes automovilísticos. También se dice que los factores ambientales influyen en su manifestación, por lo que debe tenerse una predisposición genética.

Minerva López, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, dio a conocer que en el caso de México, existen más de 20 mil pacientes, y que de ellos 42 por ciento recibe tratamiento a través del sistema nacional de salud.

Asimismo, de ocho mil 838 personas que padecen esclerosis múltiple, al menos mil 669 de ellas requieren atención hospitalaria una vez al año, y el resto ni siquiera sabe que tiene la enfermedad.

Por su parte Óscar Fernández, jefe del Departamento de Neurociencias del Hospital Regional de la Universidad de Málaga en España, comentó que aunque se ha avanzado en el diagnóstico, hay más de un centenar de enfermedades con las que se confunde a la esclerosis múltiple.

Refirió que desde hace unos años, en Europa se registraban 20 casos por cada 100 mil habitantes y ahora ha aumentado a 100 por cada 100 mil, pronosticando una situación similar para México en las siguientes dos décadas.

El déficit de vitamina D, debido a que las personas ya no se exponen al sol durante 15 minutos diarios, el tabaquismo, la contaminación, la dieta rica en carbohidratos y la alteración del microbioma (flora intestinal) por la cultura de higiene, así como algunas enfermedades causadas por virus, fungen como factores ambientales que contribuyen al desarrollo del padecimiento.

Resaltó la importancia de iniciar el tratamiento en etapas tempranas a fin de controlar los brotes o crisis que propician dolores y discapacidad temporal en el paciente, pues a mayor número de éstos el sistema nervioso se atrofia y da lugar a discapacidad permanente.

Hoy en día se aprovecha una docena de terapias, destacando aquella que se aplica cada año por pocos días y durante periodos cortos, para después solo darle seguimiento.

Para la gente que sufre dolores fuertes por la inflamación que produce la esclerosis múltiple, en Europa utilizan medicamentos con extracto de mariguana, pues han mostrado ser eficientes al no generar adicción, debido a la baja dosis del cannabinoide utilizada para atender el problema.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.salud.carlosslim.org/esclerosis-multiple-ya-no-sera-considerada-enfermedad-rara-expertos/