El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEE) en conjunto con los científico Owen A. Ross Ph.D y el científico Zbigniev K. Wszolek, ambos representantes de Mayo Clinic, realizarán una investigación  sobre la genética del Parkinson.

Fernando Alarcón, científico ecuatoriano quien coordinará el proyecto ha manifestado que REDACCIÓN MÉDICA que esta alianza permitirá conocer más a fondo la enfermedad desde sus causas genéticas.

“Este proyecto iniciará en pocas semanas o meses, vamos a investigar a unos 100 pacientes que tienen Parkinson en el HEEE”. ha dicho

Según información del HEEE, al momento en su base de datos tienen 1100 personas registradas con esta enfermedad.

“Por mucho tiempo se ha dicho que las personas que están expuestas a productos químicos como pesticidas agrícolas tienen más probabilidad de contraer la enfermedad. La frecuencia de la enfermedad de Parkinson en Europa es de aproximadamente 1 persona cada 1 000 habitantes. 6,5 millones de personas son afectadas en el mundo. Los hombres son afectados tanto como las mujeres. Es más frecuente en las personas de edad, afectando a más del 4 por ciento de las personas de más de 85 años” ha señalado Alarcón.

Predisposición genética

De su parte, Owen A. Ross ha explicado que las causas genéticas y en general  enfermedad de Parkinson todavía no se han podido determinar.

“Una predisposición genética podría intervenir, sobre todo entre las personas jóvenes de menos de 45 años, combinado con factores medioambientales como tóxicos de tipo de pesticidas o de metales pesados” ha sostenido.

Por este motivo Ross sostiene que la combinación de factores, genéticos y medioambientales parece ser un factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson. “La fragilidad genética provocaría la destrucción y la disminución de las neuronas dopaminérgicas y sería agravada por la presencia de tóxicos medioambientales”, ha sostenido.

Asimismo Alarcón ha explicado que en todos los casos de la enfermedad que él ha tratado, “siempre venían agregados familiares es fue una de las razones por las cuales los genetistas se interesaron en analizarlo”.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, investigación, salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/gestion/eugenio-espejo-y-mayo-cl-nic-estudiar-n-la-gen-tica-del-parkinson-89611