El uso de las cenizas del café como tratamiento de uso tópico para combatir la psoriasis es un «filón» a explorar como alternativa menos invasiva que el tratamiento con corticoides o fármacos más agresivos que se utilizan actualmente para frenar los brotes de la enfermedad.

Varios expertos en psoriasis consultados por este diario expresan su sorpresa por el hallazgo y destacan su posible potencial como tratamiento de uso tópico. Inciden, no obstante, en la necesidad de realizar estudios clínicos que constaten el valor sanitario de este producto (hoy comercializado como producto cosmético) y evalúen su mecanismo de acción.

«Desconocía este interesante uso de las cenizas del café para tratar esta patología. De hecho, se necesita experimentar más a nivel tópico en la lucha contra la enfermedad», según precisa a ABC Lluís Francesc Santamaria, responsable del grupo de Inmunologia Translacional, del departamento de Biología Celular y Fisiología i Inmunologíade la Universitat de Barcelona (UB). A su juicio, «sería necesario completar los estudios dermatológicos realizados con estas cenizas con estudios clínicos con pacientes con grupo placebo y estudiando en biopsias los mecanismos moleculares de este posible efecto anti-psoriático».

Componente psicológico

En la misma línea se pronuncia la doctora Concepción Soler, del departamento de Patologia i Terapèutica Experimental de la UB. Se refiere a las cenizas como «filón interesante a explotar» en una enfermedad que, según dice, tiene «un elevado componente psicológico». «Si se realizan estudios clínicos que confirman los que ya se han realizado podría ser una alternativa interesante», dice Soler. Recuerda, en este sentido, la toxicidad de algunas terapias y la limitación, por cuestiones de precio, de otras como las biológicas. Desde Acción Psoriasis, su director, Santiago Alfonso, celebra la llegada de este producto cosmético «como coadyuvante para el tratamiento farmacológico de la enfermedad».

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-expertos-destacan-importancia-hallazgo-cenizas-cafe-para-tratar-psoriasis-201702130147_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0